CONFLICTO ECLESIÁSTICO

"Sentimos una profunda tristeza, pero vamos a seguir luchando por la vuelta de los bienes"

La alcaldesa de Peralta presentará en otro juzgado la querella contra el obispo de Lérida tras inhibirse el de Huesca.

El frontal de Berbegal, que se exhibe en el Museo Diocesano de Lérida, es una de las obras reclamadas.
"Sentimos una profunda tristeza, pero vamos a seguir luchando por la vuelta de los bienes"
J. C. A.

Los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal esperan que, tras cerrarse una puerta, otra se abra. Por ello, su abogado ya ha anunciado que, tras desestimarse en Huesca, volverán a presentar en otro juzgado la querella criminal contra el obispo de Lérida, Joan Piris, por un presunto delito de apropiación indebida de tres bienes religiosos procedentes de estas parroquias que se encuentran en depósito en Cataluña y que fueron reclamados el pasado mes de enero por el entonces obispo de Huesca, Jesús Sanz.

Piris respondió negativamente al requerimiento, por lo que, después de años de espera, los consistorios decidieron acudir a la vía judicial para tratar de recuperar sus obras. Plantearon sendas querellas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca, cuya titular, tras pedir un informe a la Fiscalía, alegó "falta de competencia territorial" para inhibirse en favor de los tribunales de Lérida, al entender que el caso se debe juzgar donde se encuentran retenidas las tres obras: el frontal de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta y la portada de la antigua iglesia de El Tormillo (núcleo de Peralta).

Los ayuntamientos implicados alegaron contra esta decisión y la Audiencia Provincial acaba de dictar un auto en el que desestima el recurso de apelación de Peralta de Alcofea. Todavía no hay respuesta sobre el que planteó Berbegal, pero previsiblemente el desenlace será idéntico.

Tanto el abogado, Jorge Español, como la alcaldesa de Peralta, Obdulia Gracia coinciden al afirmar que "respetamos pero no compartimos" este pronunciamiento, por lo que no cejan en el empeño de que Piris sea juzgado. Por ello, la nueva querella se presentará esta misma semana, aunque el abogado no ha querido hacer público si será en Lérida o en otro lugar. Una vez presentada, caben dos posibilidades: que ese juzgado se declare competente o que devuelva el caso a Huesca. Si este siguiera sin aceptar la competencia, tendría que ser el Tribunal Supremo el que decidiera finalmente qué juzgado debe hacerse cargo de la instrucción. En este supuesto, el proceso se demoraría varios meses, y podría prolongarse hasta después del verano.

"Vamos a seguir luchando", advirtió Gracia, quien añadió que "personalmente siento una profunda tristeza al ver que los estamentos aragoneses se lavan las manos, tanto la Justicia como el Gobierno". "Todos están mirando para otro lado", criticó.

Por otra parte, recordó que siguen sin tener noticias del obispado de Huesca desde que se conoció la respuesta negativa del obispo de Lérida a la solicitud de Jesús Sanz, actual administrador apostólico de esta diócesis, para que Piris hiciera lo necesario para la vuelta de las citadas piezas. A este respecto, la alcaldesa de Peralta mostró su intención de pedir información al obispado sobre las gestiones que ha hecho en los últimos meses para intentar desbloquear este asunto. "Queremos saber cómo están las negociaciones entre los dos obispos", añadió.

Tampoco han tenido ningún contacto con el Gobierno de Aragón, al que pidieron una entrevista "hace tiempo". De momento, "no nos han contestado a ninguno de los dos ayuntamientos, por lo que no sabemos en qué posición están", lamentó Gracia. Cabe recordar que el pasado marzo el pleno de las Cortes de Aragón manifestó su apoyo institucional, con la abstención de IU, a los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea en su "legítima reclamación" de los bienes.

Piris, "muy afectado"

Por otra parte, el abogado de la diócesis de Lérida, Javier Gonzalo, afirmó ayer que el obispo "se encuentra muy afectado" por todo lo que está ocurriendo en torno al litigio. "Le están dando palos por todas partes (políticos, medios de comunicación....) y no tiene ningún apoyo", lamentó el letrado.