La iglesia de Torralba recobra el esplendor tras dos años de obras

Tras dos años de trabajo y una inversión superior a los 300.000 euros, las obras de restauración de la iglesia de Torralba de Aragón, que data del siglo XVI y tiene su mayor exponente en su torre mudéjar, se inauguraron ayer con la visita del vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel.


El acto, que coincidió con la celebración de la festividad de la Santa Cruz, contó con la participación de decenas de autoridades y vecinos, entre ellos, aquellos que han contribuido a la propia restauración de los elementos interiores del templo. En concreto, una docena de mujeres ha invertido 1.328 horas -según han contabilizado- en la mejora, entre otros, de los retablos, el confesionario o el facistol.


El grueso de las obras, que han conllevado la renovación de la fachada, la puerta románica y el interior del templo, han sido ejecutadas por el departamento de Obras Públicas de la DGA con la dirección del arquitecto Antonio Alcubierre. Del mismo modo, la aportación de la consejería de Turismo (18.000 euros) ha permitido la restauración de campanas y bancos y la ayuda de la DPH (27.000), la mejora del entorno.


En su visita, el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, que también visitó las obras del futuro gimnasio y la piscina climatizada de Robres, subrayó que los elementos patrimoniales se han visto beneficiados por el modelo autonómico, ya que la proximidad al ciudadano y a la realidad han permitido realizar "más inversiones en los últimos 30 años que en los 100 anteriores". Por su parte, el alcalde de Torralba, Antonio Bayod, se mostró "muy satisfecho" y alabó el esfuerzo vecinal.