SOBRARBE

Plan celebrará los 25 años de la caravana de mujeres en una fiesta con Jaime Cantizano

El 8 de mayo se recordará por todo lo alto el aniversario del primer matrimonio fruto de esta iniciativa para evitar la despoblación.

huesca. El próximo 8 de mayo se cumplen las bodas de plata del primer matrimonio formado tras la ya famosa caravana de mujeres de Plan. Por ello, esta localidad del valle de Chistau en Sobrarbe celebrará una gran fiesta en la que el encargado de homenajear a 12 de las 43 parejas que han surgido en estos años será Jaime Cantizano, el presentador del popular programa de televisión 'DEC'.

Esa primera pareja está compuesta por Mariano Loste y María Ángeles Pedreira, que formalizo su noviazgo en muy poco tiempo tras su primer encuentro en marzo de 1985. Ellos, junto al resto de matrimonios, protagonizarán la jornada que en la que se recordará como Plan saltó a la fama mundial por el anuncio en el que los solteros buscaban esposa para evitar la despoblación del valle.

La jornada festiva comenzará a las 11.30 con una misa en la iglesia de la población, tras la que habrá un concierto a cargo del coro del IES Sierra de Guara de Huesca. Al mediodía se celebrará un banquete popular en el polideportivo de Plan, un edificio que fue construido para albergar a las caravanas. Después, a las 17.00, el presentador Jaime Cantizano, que llega apadrinado por la Denominación de Origen Somontano, hará los honores en el acto central del día, en el que los matrimonios recibirán obsequios de los organizadores del evento. A las 19.30, la jornada continuará con una exhibición de corte de jamón por la Denominación de Origen del Jamón de Teruel y llegará a su fin con las sesiones de baile a cargo de la Orquesta Atalaya.

Pero el 25 aniversario de la Caravana de Mujeres no terminará aquí, sino que en julio Plan volverá a ser centro de interés y conciertos musicales para conmemorar el evento que hizo famosa a esta población.