CERTAMEN

La I Feria de Primavera de Biescas tendrá más de 30 puestos de flores y horticultura

El certamen, organizado por los empresarios de la localidad, se celebrará del 7 al 9 de mayo.

De izquierda a derecha, Floria, Estaún, Betorz, Colombo y Ollés, en la presentación de la feria.
La I Feria de Primavera de Biescas tendrá más de 30 puestos de flores y horticultura
JAVIER BLASCO

Huesca. Biescas suma este año a su tradicional Feria de Otoño una nueva propuesta, la Feria de Primavera, que se celebrará el próximo fin de semana y estará dedicada a la horticultura, floricultura y jardinería. Aunque las inscripciones aún no están cerradas, ya son más de 30 los expositores que han confirmado su asistencia.

El programa arrancará el viernes 7 con un paseo interpretativo de observación de la flora de Biescas para niños y mayores, y posteriormente habrá una charla sobre la huerta, a cargo de Esteban Andrés, técnico de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón.

Durante el sábado y el domingo, el recinto ferial permanecerá abierto de 10.00 a 20.00. Allí, se podrá conocer, a lo largo de 3.000 metros cuadrados de exposición, la oferta de más de 30 firmas de distintos puntos de la provincia, pero también de Zaragoza, Pamplona o Francia. En concreto, tres de las empresas participantes proceden de este país, donde existe "una cultura de la flor" que aquí se pretende fomentar con citas como esta, según explicó José Luis Floria, director del certamen, organizado por la Asociación Biescas Empresarial.

Además, durante los dos días habrá diversas actividades paralelas como charlas, demostraciones de maquinaria, actuaciones como la de los danzantes de Yésero y varios actos para los niños, que podrán disfrutar de hinchables o talleres y también aprenderán a realizar parterres. Los mejores serán premiados el domingo, al igual que los mejores dibujos elaborados por los escolares de Primaria. Los galardones se entregarán durante la merienda popular a base de patatas asadas que pondrá el broche final a la feria.

Todos los dibujos presentados al concurso 'Feria de Primavera Biescas 2010' se podrán ver durante el fin de semana en los porches de la plaza del Ayuntamiento, donde también se instalarán dos exposiciones, 'Flora del Pirineo' y 'Nuestras orquídeas'.

El presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz, destacó que se trata de una feria "pionera por su carácter monográfico en torno a las plantas, la huerta y el pequeño comercio". "Entendemos que era necesaria para reactivar este sector, y por eso colaboramos en ella", añadió Betorz en la presentación del certamen ayer en Huesca, en la que también participaron, además de su director, el alcalde de Biescas, Luis Estaún; el presidente de la Asociación Biescas Empresarial, Sergio Colombo, y el de la Federación de Comercio y Servicios de la provincia (Fecos), Julio Ollés.

Institución ferial

Estaún subrayó que es una cita singular "surgida de la iniciativa empresarial y a la que se ha sumado el Ayuntamiento". Además, apostó por crear una institución ferial que aúne las muestras de primavera y otoño "para consolidar Biescas como centro ferial y comercial".