TRÁFICO DE DROGAS

Hallan 285 gramos de coca ocultos en libros enviados a Barbastro desde Guatemala

Uno de los paquetes fue incautado en el aeropuerto de Gatwick (Londres) y otro en la oficina de correos de la ciudad del Vero.

Huesca. El Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Guardia Civil de Huesca ha cosechado un importante éxito en la lucha contra el tráfico de drogas al interceptar dos envíos con 285 gramos de cocaína de gran pureza procedentes de Guatemala con destino a Barbastro que se pretendía adulterar y distribuir al menudeo en la provincia de Huesca.

La operación, denominada 'Reader' ('lector' en inglés), se ha desarrollado en colaboración con las autoridades aduaneras del Reino Unido y se ha saldado con dos vecinos de Barbastro detenidos, ambos colombianos, que ayer pasaron a disposición judicial.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Aduana del aeropuerto de Gatwick (Londres) localizó un paquete sospechoso enviado desde Guatemala a Barbastro. Dentro hallaron un libro con 180 gramos de cocaína ocultos en un hueco abierto entre las páginas de papel.

Una vez que el Juzgado de Barbastro autorizó la entrega controlada del paquete, miembros del EDOA y del Equipo de Policía Judicial de Barbastro detuvieron a sus destinatarios, Y. L. V. O., de 21 años, y J. J. P. O., de 22. Además, al registrar su domicilio, intervinieron una balanza de precisión, envoltorios y diversos útiles para la manipulación y distribución de la droga, así como dos teléfonos móviles y 165 euros en metálico.

Las pistas halladas en la vivienda llevaron a la Guardia Civil a la oficina de correos de Barbastro, donde había otro paquete de características similares al decomisado -el mismo remite y el mismo destinatario- que no había sido recogido. Dentro había un libro con 105 gramos de cocaína dentro.