X MARATÓN DE LOS MONEGROS-SARIÑENA

Desafío personal y aventurero

Esta prueba reúne a alrededor de 2.000 ciclistas que recorrerán 113 kilómetros

Una prueba de desafío personal y espíritu aventurero. Así se define la X Maratón de Los Monegros, que espera reunir a alrededor de 2.000 ciclistas y que arranca hoy, a partir de las 14.00, desde el recinto ferial de Sariñena. El recorrido, que incluye un total de 113 kilómetros, evita por completo el asfalto y enfrenta a los participantes al agreste y, al mismo tiempo, hermoso territorio monegrino. De hecho, gran parte del circuito, que cuenta con cuatro puntos de avituallamiento, discurre entre el erosionado y fantasmal paisaje de la sierra de Jubierre. En concreto, los participantes atravesarán los términos municipales de Sariñena, Albalatillo, Valfarta, Peñalba, Villanueva de Sijena y Sena.

“En líneas generales, la prueba es sencilla desde un punto de vista técnico. Sin embargo, es exigente a nivel físico y en este sentido, creo que una de las claves de su éxito, además del atractivo paisaje de Los Monegros, radica en ofrecer al participante la posibilidad de enfrentarse a sí mismo y marcarse un desafío personal”, asegura Juan Carlos Nájera, director de la carrera. Del conjunto de los participantes, alrededor de la mitad acuden desde diferentes puntos de Cataluña y, aunque en menor medida, hay una amplia presencia de corredores aragoneses (350) y vascos (300). Asimismo, acudirán participantes desde otros puntos de la Península Ibérica y de fuera de ella, entre ellos, Ceuta, Melilla, Madrid e, incluso, Francia y Portugal.

Desde su origen, la prueba, que comenzó con 400 corredores y tuvo como gancho al conocido ciclista Claudio Chiappucci, ha dibujado una línea ascendente y, por ejemplo, supera el récord del pasado año, que contó con alrededor de 1.600 participantes. En este sentido, David Oliván, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, asegura que “es una satisfacción comprobar cómo la prueba crece año tras año y no sólo a nivel de participantes, ya que lo hace también en calidad y contenidos”. Además, considera que es fundamental la “implicación e ilusión” de la que se contagia la localidad de Sariñena y en general, toda la comarca de Los Monegros. “La acogida de la prueba es excelente y, aunque conlleva una gran labor organizativa, estamos encantados de contribuir a su desarrollo”, manifiesta.

Por su parte, la Comarca colabora con la participación de personal en las labores de organización y además, como novedad, la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, dependiente de la propia institución supramunicipal, ha colocado puntos limpios de reciclaje en los lugares de avituallamiento. La X Maratón está organizada por Extreme Sport (Orbea) y el Ayuntamiento de Sariñena. Además, cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros y Bench.