EL AGUA DE HUESCA

Casi 300.000 euros del Plan E se destinarán a la modernización de la red de Vadiello

El ayuntamiento de Huesca sacará a concurso un proyecto para automatizar el suministro de agua de boca

Azud en el río Guatizalema
Casi 300.000 euros del Plan E se destinarán a la modernización de la red de Vadiello
RAFAEL GOBANTES

Huesca. Una red de abastecimiento de agua potable que no tenga fallos de presión ni turbidez. Es el objetivo del Ayuntamiento de Huesca a la hora de emprender la modernización de las conducciones que suministran a la ciudad y sus alrededores con caudales de Vadiello. Esta obra se hará con los fondos del Plan E de 2010 y tiene un presupuesto de 284.200 euros.

La mejora de la red comenzó hace unos siete años, a partir de los episodios de turbidez registrados tras las lluvias de otoño de 2003 que conllevaron la recomendación municipal de no consumir agua del grifo. La debilidad de la red de abastecimiento de Vadiello, puesta en marcha hace 40 años, quedó en evidencia y se acometieron las primeras obras para renovar los tramos más deteriorados y para soterrar parte de las conducciones (5,8 kilómetros desde Castilsabás a Huesca). Queda por abordar la renovación del tramo que discurrre por el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, de complicada orografía y en un espacio protegido.

En el año 2009

El Plan E de 2009 posibilitó la renovación de 200 metros de tubería antes de que esta llegue a la Almunia del Romeral, donde una estación de bombeo completa la aportación del caudal que se capta en el azud de Vadiello hasta conseguir los 250 litros por segundo que llegan a Huesca.

Ahora, se acometerá la automatización y modernización de distintas instalaciones mediante la implantación de estaciones de control, válvulas reguladoras en depósitos y canalizaciones, e integración en el sistema de telegestión de red de agua sobre la base de un sistema de información geográfica (GPRS) para la mejora en la gestión del agua. Este sistema evitará situaciones como la que se produjo ayer en la Almunia del Romeral, donde los vecinos estuvieron varias horas sin agua al averiarse una de las dos estaciones de bombeo que suben caudal al depósito de distribución. Hasta que no se detectó la avería y se puso en marcha la segunda estación no hubo suministro.