CINCA MEDIO

Arteria convierte la Azucarera en un gran museo de arte

La feria, que abrió ayer en Monzón y cerrará hoy, reúne la obra de unos 250 creadores, además de escuelas y colectivos.

Algunas de las obras que se pueden contemplar este fin de semana en la Azucarera.
Arteria convierte la Azucarera en un gran museo de arte
JOSé LUIS PANO

monzón. La nave de la Azucarera de Monzón se convierte este fin de semana en un museo de arte contemporáneo con motivo de la VII feria Arteria, en la que se puede apreciar la obra de 250 artistas noveles y consagrados de Aragón, España y el extranjero, así como el trabajo de las escuelas taller y asociaciones artísticas.

Arteria abrió sus puertas en la mañana de ayer y las cerrará esta tarde. En el recinto ferial se puede encontrar todo tipo de disciplinas artísticas: desde grafiteros, caricaturistas, escultores que crean sus obras tallando la madera, fotografía, pintura, trabajo del vidrio, la piedra o el metal, etc.

En la planta baja se muestra la labor de asociaciones y escuelas de arte de Monzón, Barbastro, Binéfar, Zaragoza, Lérida, Cornellá (Barcelona) y Muret (Francia), y una galería comercial con una veintena de pintores y escultores aragoneses y catalanes en su mayoría. En la parte superior se ha instalado una muestra del mejor arte aragonés con obras de Saura, Beulas, Mira u Orensanz, entre otros, de la mano de Fundación Alcort -que entregó una obra de Cerdá al Ayuntamiento de Monzón por su compromiso con el arte-, y de los artistas internacionales llegados de Cuba, Venezuela, México, Siria, Portugal, Francia, Nueva Zelanda, Perú y Polonia, por mediación de Goyarte, del fundador de la feria y promotor de arte Gorgonio Sanjuán.

Los más pequeños también pueden disfrutar en los talleres de creación artística o participando en el concurso de dibujo infantil.

Además, el arte se extendió durante la jornada de ayer por las calles, plazas y rincones de la capital mediocinqueña con motivo del X Concurso de Pintura Rápida 'Ciudad de Monzón', que atrajo a numerosos pintores.

El director de Arteria, Fernando Caballero, se mostraba satisfecho por el inicio de la feria "y por los comentarios recibidos. Tenemos arte emergente y consolidado aragonés y artistas invitados con una gran variedad".

La entrada vale 1 euro y da derecho al sorteo de una obra de arte.