Paralizado el proyecto para construir un campo de golf y 205 viviendas en Biescas

La Caja de Ahorros del Mediterráneo es la nueva propietaria de las 68 hectáreas ubicadas en la glera del Sía.

Terrenos donde estaba previsto construir la urbanización y el campo de golf, con el Sía a la derecha.
Paralizado el proyecto para construir un campo de golf y 205 viviendas en Biescas
L. ZAMBORAíN

huesca. El proyecto para construir un campo de golf y una urbanización con 205 viviendas junto al barranco de Sía, en el municipio de Biescas, vuelve a estar en el aire. El plan empezó a gestarse hace ya una década, pero desde entonces los cambios respecto a la previsión inicial se han sucedido. Ahora, la promotora ha abandonado la iniciativa, los terrenos han cambiado de manos y el Ayuntamiento prefiere otras alternativas, también relacionadas con el deporte.

Según explicó el alcalde biesquense, Luis Estaún (PAR), hace unos meses la promotora, Nyesa Pirineos, S. L. (que fue absorbida por Nyesa Viviendas Zaragoza) comunicó al Consistorio el cambio de titularidad de las 68 hectáreas situadas en la glera del Sía donde pretendía desarrollar un campo de golf de 18 hoyos y una urbanización cuyo número de viviendas ha oscilado desde que se conoció el proyecto entre las 1.140 y las 205. En estos momentos, el suelo pertenece a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y es la empresa Teyco la que se encarga de las gestiones en relación a esta actuación.

Nyesa se desvincula

Fuentes de Nyesa confirmaron a este periódico que "los suelos se vendieron a la CAM hace más de un año" y que esta firma está totalmente desvinculada del proyecto "desde hace mucho tiempo".

Pero este no es el único cambio que se ha producido en los últimos meses. "Entendemos -comentó el alcalde- que el Plan Parcial que Nyesa presentó en su día ha decaído y habría que hacer otro con otros planteamientos, porque la nueva promotora lo redactará teniendo en cuenta las dificultades en materia medioambiental que existen para sacarlo adelante y el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)".

Estaún se refiere al pronunciamiento del organismo de cuenca durante la tramitación del proyecto urbanístico, según el cual "no se puede emitir informe en cuanto al campo de golf, en lo que respecta a la protección del dominio público hidráulico y al régimen de corrientes". Por ello, cuando la Comisión de Ordenación del Territorio estudió la documentación el pasado noviembre, informó desfavorablemente del plan, ya que "se deberá garantizar la no inundabilidad de estos terrenos en la avenida de 100 años de periodo de retorno" (solo se garantizaba en un plazo de 75 años).

No obstante, este revés de la DGA no tiene ya trascendencia, puesto que cuando la Comisión se pronunció la promotora había abandonado el proyecto.

Así, los nuevos propietarios de los terrenos, a la vista de las enormes dificultades surgidas durante el proceso de tramitación, están valorando en estos momentos si plantean en ellos alguna actuación o mantienen paralizado su desarrollo. "Ha habido varias reuniones con el Ayuntamiento en las que se han comentado distintas alternativas y están valorándolas, pero todavía no se ha presentado ninguna propuesta ni ningún documento", aclaró el primer edil.

"En un callejón sin salida"

El Ayuntamiento de Biescas también es partidario de dar un nuevo rumbo a la intervención en la glera del Sía: "Hay que redefinir el proyecto, porque con el que había hemos llegado a un callejón sin salida, y desde que se plasmó en el Plan General de Ordenación Urbana en el año 2000, también han cambiado mucho las circunstancias". "Creemos que sigue habiendo posibilidades de que se desarrolle alguna actuación, pero no exactamente la que se había planteado", añadió Estaún.

En este sentido, el primer edil considera que "un campo de golf ya no se ve tan imprescindible, porque a lo largo de estos años se ha abierto uno en Jaca (Badaguás) y otro en Sabiñánigo (Las Margas) y hay otros equipamientos deportivos, que también irían vinculados a una urbanización, que podrían ser más útiles, más asumibles económicamente, más sostenibles y crear riqueza igualmente, además de dar servicio a todo el municipio".

"Una buena idea", según el alcalde, sería crear una especie de ciudad deportiva, "con campos de fútbol de hierba artificial, pistas de pádel, etc,. que permitirían asimismo organizar campus o concentraciones de equipos.