BAJO CINCA

Más de 1.000 trajes típicos en el Día de la Faldeta

Multitud de fragatinos participaron en la fiesta que recuerda sus tradicionesLa escena central fue este año la de la boda.

Imagen de la estampa titulada 'El retrato de los novios'.
Más de 1.000 trajes típicos en el Día de la Faldeta
JOSé DíAZ

fraga. Más de 1.000 personas ataviadas con el traje típico celebraron durante toda la mañana de ayer en Fraga el Día de la Faldeta, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón y que, coincidiendo con la festividad del patrón de Aragón, recuerda los usos, costumbres y formas de vestir de una ciudad que tiene como uno de sus más destacados símbolos el traje tradicional, una vestimenta que se ejemplifica en estatuas como la de la Fragatina, que preside el paseo Segoñé, y, que el pintor Miguel Viladrich evocó en su cuadro 'La boda fragatina'.

Las bodas tradicionales de la ciudad fueron, precisamente, el elemento central de las celebraciones en esta edición y, también, protagonistas del cartel oficial. Así, y durante toda la mañana, se escenificó una ceremonia nupcial a la antigua usanza.

Tras la diana de la Banda de Cornetas y tambores de Fraga a las 8.00, llegó el tradicional desfile de trajes fragatinos desde la plaza San Salvador, con el reparto de claveles, acto que repitió en el paseo Segoñé. Esta misma vía se convirtió a continuación en escenario privilegiado de una representación que comenzó con la ceremonia de atavío de los novios en sus respectivas casas y siguió con la incorporación de estos a un cortejo nupcial que desfiló hasta la plaza de San Pedro. Por el camino, y antes de entrar a la iglesia para asistir a la misa baturra a cargo de la Rondalla de la Peña Fragatina, se fueron encontrando con las once estampas típicas escogidas para evocar escenas habituales en la vida de la ciudad hasta hace no mucho tiempo. De este modo, se pudo ver burros cargados de enseres, encajonadores de higos, abarqueros, vendedores, retratistas al estilo de principios del siglo XX y, sobre todo, trajes tradicionales recuperados especialmente para la ocasión.

De la iglesia, el cortejo partió tras el tradicional lanzamiento de peladillas hacia el paseo del Segoñé, donde finalizaron los actos oficiales de la mañana con la estampa de 'El retrato de los novios'. Ya por la tarde, se celebró el homenaje a 'les dones de faldetes', que se repite cada 23 de abril desde hace 33 años.

Exposiciones, libros y bolillos

Durante la jornada de ayer también se celebró el Día del Libro, mañana tendrá lugar el encuentro de bolillos, que alcanza este año su XVI edición y que tendrá lugar en el Segoñé. Por otra parte, continúan abiertas al público las exposiciones organizadas para estos días por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento: 'Los Frutos Ocultos', de Hermógenes Ruiz, en el palacio Montcada; y 'Cinco de Diez', con la colección del Museo de Dibujo Julio Gavín, en la sala de arte del Segoñé.