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RIBAGORZA

La mejora de la conexión del Isábena y el Ésera costará 16 millones y estará en 2013

El Gobierno de Aragón y la DPH firmaron ayer el convenio para financiar las obras de esta vía, que consideran un importante eje de desarrollo y que se quiere prolongar hasta Arén

 Mejorar la conexión por carretera entre los valles del Ésera y del Isábena, con la idea de prolongar en el futuro esta vía hasta el Noguera Ribagorzana. Este es el objetivo del convenio que firmaron ayer en Huesca el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela. El acuerdo supondrá una inversión de 16 millones de euros -sufragados al 50% por ambas administraciones- y permitirá que las obras de los 17 kilómetros del trazado estén concluidas a comienzos de 2013.

No obstante, los trabajos para mejorar las carreteras provinciales entre la N-260 (Eje Pirenaico) y la A-1605 (Eje del Isábena) ya están en marcha, puesto que las actuaciones comenzaron en 2002. Según explicó Cosculluela, el tramo que va de Isábena a Torre la Ribera, de 5 kilómetros, ya está finalizado, y en el que une Campo con el cruce de Espluga, de 2,6 kilómetros, se ha ejecutado el ensanche de la calzada y falta el firme definitivo. "Ahora queda la parte más difícil y a la vez más necesaria, donde hay que hacer una variante debido a la orografía", comentó el presidente de la DPH. En concreto, atravesaría los municipios de Valle de Bardají y Valle de Lierp para conectar con Torre la Ribera. Así, están pendientes la actuación sobre los 7,5 kilómetros que separan el cruce de Espluga y el de Serrate y el ensanche entre la conexión Serrate-Torre la Ribera, que afecta a 2 kilómetros. Estas obras se encuentran en proceso de licitación y comenzarán "de inmediato".

Antonio Cosculluela destacó durante la firma del convenio -a la que también asistieron el director general de Carreteras, Antonio Ruspira, y el diputado provincial de Obras, Clemente Jaime- que esta actuación supondrá "una comunicación más rápida y segura", al tiempo que "desarrollará la zona interior de la Ribagorza, y hay un interés mutuo por potenciar esta conexión".

En este sentido, el consejero subrayó que es un convenio "importantísimo" porque "esta carretera forma parte del eje Sabiñánigo-Fiscal-Campo y queremos que continúe hacia el Noguera Ribagorzana, hasta Arén, para salir a la futura autovía de Lérida al valle de Arán (A-14)".

Por ello, dijo que se trata de "una inversión necesaria y que tendrá continuidad, no es una mejora aislada". "Será un eje este-oeste complementario y fundamental para el desarrollo de la provincia de Huesca", añadió.

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