ATLETISMO

Intec Zoiti se codea con los mejores

.

Una 'legión' de verdes, azules y amarillos poblaron ayer las pistas de la Ciudad Deportiva de Huesca. CA Zoiti de Huesca, Hinaco de Monzón y Scorpio de Zaragoza marcan a fecha de hoy el paso en el atletismo aragonés que ayer disputó el Campeonato Regional Absoluto con la presencia de 13 clubes -8 masculinos y 5 femeninos- de las tres provincias. Intec-Zoiti organizó las pruebas por tercera vez con el objetivo de buscar la segunda plaza general, ya que el club zaragozano, de momento, es inalcanzable. Daniel Durán, director técnico y entrenador del Intec Zoiti, señala sin disimular cierto orgullo que "somos los tres grandes. Scorpio aglutina a Zaragoza y a Hinaco Monzón no lo vamos a descubrir ahora, son muchos años haciendo bien las cosas en atletismo. Y nosotros estamos en ello. Hemos recogido el relevo de Helios y cada año mejoramos. La prueba es que cada vez sacamos más equipos".

Y como toda competición que se precie hubo muchos nervios entre los atletas durante y después de las pruebas, buenas marcas, sorpresas agradables e inexplicables bajones. Las nuevas tecnologías avanzan de forma desbocada y más de un técnico se apoyó en ellas para corregir a sus pupilos en series de clasificación. También jugó malas pasadas y hubo que repetir una serie de 100 metros porque el vídeo de la foto finish se averió nada más tomar la salida. Gajes del oficio, que los atletas asumieron sin rechistar.

Daniel Durán, como otros entrenadores del resto de clubes, aconsejaba a sus pupilos calentar, comentaba las series realizabas, organizaba a su tropa y de paso buscaba un hueco para atender a la Prensa. Estaba satisfecho por lo visto y por esas buenas sensaciones del club de cara al reto del ascenso de categoría.

"Como club estamos muy contentos por lo que estamos viendo. Kanbouchia ha firmado un buen .3000, las juveniles lo están haciendo muy bien, Carmela Capistrós ha conseguido una buena marca en el 1.500... Hemos sacado un buen equipo para coger puntos y acceder a esa fase de ascenso a la Segunda división", indicó el entrenador del Intec Zoiti. El año pasado esa fase se disputó en Huesca y hasta el próximo mes de mayo, en función de los equipos que logren plaza, se sabrá dónde se organiza. De un año a otro, los equipos cambian mucho. La metamorfosis es completa por lo que hacer una previsión de posibles rivales es misión compleja. Lo importante es llegar a esa fase y luego pelear todo lo posible para ocupar la zona noble de la clasificación. Por lo que respecta al campeonato celebrado ayer, el tartán de las pistas contó con notables ausencias debido a otros compromisos, lo que quizá pudo influir para que no se acercara más público a las cercanías de las calles. Así, el Hinaco Monzón llegó a Huesca un tanto descabezado al no estar Eliseo Martín, Dani Martí, Javier Gazol e Iván Espílez. Tampoco acudieron Élian Périz, que corre hoy en la Milla de Bilbao, e Inés Zugasti, que ya tiene los deberes hechos y ha optado por descansar.

La competición se abrió con el lanzamiento de Martillo y terminó con el relevo 4x400. Las condiciones en las que se realizarlos las pruebas fueron óptimas; con un día nublado, sin apenas viento y con el único riesgo de que cayera agua y desluciera la prueba. "La verdad _añadió_ es que es un día perfecto para los atletas".

Lo que todavía queda por encontrar es la palanca que anime a la afición a seguir las diferentes pruebas de atletismo en directo, pese a la ausencia de gradas. "Es cierto que no terminamos de enganchar a la afición, y muchos de los que hoy (por ayer) han venido son allegados de los atletas _señala Daniel Durán_ y no se suscita todavía el espectáculo que hay en otros deportes, pero la verdad es que el que se deja caer por aquí, disfruta viendo las pruebas".