SOMONTANO/CINCA MEDIO

Treinta mayores participan en un plan piloto nacional de asistencia a domicilio

La DPH y Cruz Roja desarrollan el programa pionero 'Cerca de ti', que pretende combatir la soledad de personas de más de 80 años que también reciben atención telefónica.

Los responsables de la Diputación y Cruz Roja, junto a los voluntarios que participan en el proyecto.
Treinta mayores participan en un plan piloto nacional de asistencia a domicilio
J. L. PANO

barbastro. Una treintena de mayores del Somontano y del Cinca Medio ya no se sienten tan solos. Desde hace algunos meses reciben la visita, dos veces por semana, de voluntarios de la Cruz Roja que participan en el proyecto piloto a nivel nacional 'Cerca de ti', ligado al servicio de teleasistencia que desarrolla la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con la entidad humanitaria.

El lema de la iniciativa lo dice todo: 'Se cambia tiempo por cariño'. Así, estos voluntarios realizan visitas a los domicilios de personas que viven solas para interesarse por ellas, ayudarles en sus quehaceres cotidianos y compartir su tiempo con ellos, con lo que consiguen "romper ese aislamiento con la soledad y reintroducir esas personas en la sociedad. Es un programa de ida y vuelta. Los voluntarios cambian su tiempo y solidaridad por cariño y afecto", explicó el presidente de Cruz Roja Huesca, Francisco Barreña, en la presentación de la iniciativa ayer en Barbastro, junto al alcalde y presidente de la DPH, y los voluntarios y presidentes de Cruz Roja de ambas comarcas.

Este proyecto pone en común la teleasistencia domiciliaria con el tejido del voluntariado y de él se benefician treinta personas mayores de 80 años y en situación de aislamiento y fragilidad. El papel del voluntario es el de acompañamiento tanto dentro como fuera del hogar y de forma presencial y telefónica, además de hacer de puente entre él y su entorno más próximo, haciendo que participen en las actividades que se desarrollan a su alrededor. Paralelamente, treinta voluntarios mantienen un contacto estrecho con otros tantos ancianos a través del servicio de teleasistencia.

El programa piloto evaluará a final de año el resultado de ambos sistemas, el presencial y el contacto a través de la teleasistencia, para ampliar el número de personas beneficiadas de cara al futuro.

"Cerca de ti' es la humanización de la teleasistencia. Me atrevo a decir que los resultados van a ser espectaculares", señaló el presidente de Cruz Roja de la provincia. Por su parte, Antonio Cosculluela alabó el trabajo los voluntarios de Cruz Roja, ya que "sin su compromiso" este servicio "sería incompleto". Una de las voluntarias, María Pilar López, recalcó que las dudas iniciales se disiparon con la respuesta de los usuarios: "Esa sonrisa, esa espera, ese cambio de tonos cuando los llamas por teléfono nos llena de satisfacción".

El programa se desarrolla además en otras cuatro zonas rurales del territorio nacional, en Granada, Mallorca, Orense y Asturias, y en las ciudades Alicante, Jerez, Gijón, Lérida y Vallodolid