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Huesca

Fomento da el primer paso para desdoblar la vía a Tardienta, aunque las obras tardarán

Se aumentará la capacidad de la línea, pero sin acortar apenas el tiempo de viaje. Solo la redacción costará dos años.

La vía Huesca-Tardienta, con los dos anchos perfectamente visibles, a su paso por Vicién.
Fomento da el primer paso para desdoblar la vía a Tardienta, aunque las obras tardarán
JAVIER BLASCO

HUESCA. El Ministerio de Fomento ha dado por fin el primer paso para desdoblar la vía entre Huesca y Tardienta, una de las promesas que lanzó el diputado socialista y entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la campaña electoral de 2008. Se trata de un tramo de 21,2 kilómetros de longitud que dispone de un sistema de triple carril que el ministro Álvarez Cascos (PP) se empeñó en experimentar en Huesca -fue la primera vía de estas características que se puso en servicio en España- pero que desde que se inauguró el 23 de diciembre de 2003 ha condicionado la capacidad de circulación ya que impide circular a dos trenes al mismo tiempo.

Ayer, Fomento anunció la licitación de la redacción de este estudio informativo, con un presupuesto de 856.000 euros, que deberá analizar las diferentes alternativas existentes para desdoblar esta vía férrea con el objetivo de que se puedan aumentar el número de servicios ya que el triple carril actual se sustituirá por un corredor con dos líneas independientes, una de ancho internacional y otra ibérico, con parámetros aptos por la alta velocidad.

Con todo, la puesta en servicio de esta demanda infraestructura por los colectivos políticos, económicos y sociales de la ciudad de Huesca tardará en llegar. Y es que solo la redacción de este estudio informativo prevé un plazo de ejecución de 24 meses desde que el ministerio lo encargue. Además, las ofertas no se abrirán hasta el 16 de julio. No obstante, también cabe aclarar que paralelamente al estadio se elaborará el estudio de impacto ambiental para intentar acortar los plazos.

La opción que finalmente se elija en el proceso de información pública se someterá a la Declaración de Impacto Ambiental. Una vez aprobada, se encargará la redacción del proyecto y, por último, se iniciarán los trámites para licitar y adjudicar las obras, lo que alargará la ejecución varios años.

Ampliación de la intermodal

En un comunicado emitido ayer por Fomento, anuncia además que este informe no se limitará a valorar las posibilidades para aumentar la capacidad de transporte de esta línea, sino que también se incluirá un estudio para la prometida ampliación de la estación intermodal de Huesca. Y es que el desdoblamiento exigirá adaptar las playas de vías, de los andenes y de los accesos de Tardienta y de la capital oscense. También se analizará la situación de los apartaderos particulares de las harineras para "racionalizarlos".

Este proyecto intentará poner solución a una infraestructura cuya remodelación hace diez años se quedó corta, según expertos ferroviarios. Pese a la oposición de instituciones y colectivos sociales, finalmente se ejecutó.

Y es que al tener una única vía de tres carriles por donde tienen que circular tanto servicios de alta velocidad (AVE) como convencionales (Canfranero, regionales diesel y mercancías), los horarios están condicionados. No ocurre lo mismo entre Tardienta y Zaragoza, donde sí hay una vía única para cada tipo de tren.

40 km/h más rápidos

Una de las ventajas de reformar el tramo de Huesca a Tardienta es que los AVE podrán alcanzar los 200 kilómetros por hora (hoy circulan a 160km/h), aunque la disminución del tiempo de viaje será muy reducida ya que la distancia entre las dos estaciones es demasiado corta como para aprovechar este aumento de velocidad.


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