Premio a Santos Gastón, un cirujano pionero

 Al cirujano e investigador oscense Miguel Ángel Santos Gastón (Huesca, 1942) la llamada de las Cortes de Aragón para comunicarle que le entregarán la Medalla de las Cortes 2010 le pilló trabajando, y en su ciudad natal. Nunca pensó en premios pero sí en lograr avances en la medicina "que le hagan al paciente la vida más fácil". Y lo ha conseguido. Santos está considerado uno de los referentes internacionales en cirugía vascular y patológica de las venas. Ahora ejerce como especialista en el hospital de la MAZ en Zaragoza, en centros de Madrid y en su consulta privada en Huesca.


Una de las últimas aportaciones del doctor Santos Gastón es el tratamiento de lesiones vasculares mediante el autotrasplante de células madre. Con esta técnica mínimamente agresiva, que comenzó a aplicar hace un año y cuatro meses, ya ha realizado 63 intervenciones para evitar la amputación de extremidades por enfermedades como gangrenas, necrosis, úlceras, pie diabético o los síndromes del Escaparate y de Raynaud. Pero además, desde agosto aplican tratamientos en las venas con lesiones próximas al cuello para evitar los ictus o derrames cerebrales, en pacientes en los que la cirugía vascular reparadora está contraindicada. "Estamos ilusionados porque son problemas muy graves y comunes", apunta. Según la estadística, en España cada año 378.000 personas pierden una pierna.


La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón tomaron ayer la decisión por unanimidad al entender que sus trabajos "han revolucionado el mundo de la medicina con la aplicación de una técnica pionera de trasplante de células madre". "Cuando me han llamado, ha sido una sorpresa bonita, siempre es una satisfacción que te concedan un premio. Aunque, por otra parte, creo que no me lo merezco", explicaba ayer Santos. El día 21 de abril recogerá la Medalla en el acto oficial del Día de Aragón que se celebrará en La Aljafería. El Príncipe Felipe o Giménez Abad la han recibido.


Por la tarde, Santos atendía a sus pacientes en la consulta de Huesca, ante la imagen de Miguel Servet, su "ídolo", apuntó. Fue una jornada para recordar su carrera en la que desde los años 60 ha marcado hitos con avances en cirugía vascular. Según explicaba ayer, desde 1965 hasta 1985, se dedicó exclusivamente a la cirugía arterial. Ya entonces, fue pionero en varias técnicas para tratar el embolismo arterial.


Uno de los mayores logros de su carrera se produjo en 1972, cuando tuvo que realizar unas aneurismas múltiples en aortas, iliacas y femorales. "Este fue un asunto muy mediático a nivel nacional, mucho más que este último trabajo. Nunca se había hecho un trasplante tan grande", recordaba ayer Santos Gastón.


Poco después, en 1975, fue el primer español en colocar un 'by-pass' de gore-tex. Hasta entonces, se utilizaban prótesis de un material sintético similar al plástico. Según Santos, la ventaja del material es que al ser poroso, las células hemáticas lo atravesaban y en un plazo breve se convertía en una nueva arteria. "Era la prótesis ideal", comentaba.


A partir de allí, llegaron otros avances. También fue pionero en la vena cava inferior, así como en otros temas muy complicados. En 1985, Santos Gastón dejó la gran cirugía vascular para dedicarse exclusivamente a las varices. "Hace un año y medio, un amigo de Bilbao me animó a dedicarme al trasplante con células madre y me sembró la semilla de la inquietud", apuntó. Ahora, se encuentra "muy ilusionado" con este reto.