Luis Felipe gana enteros para ocupar la alcaldía y sustituir a Elboj hasta las elecciones de 2011

La opción de Marta Gastón como interina pierde fuerza mientras Teresa Sas se plantea como otra alternativa.

De izquierda a derecha, los concejales del PSOE Marta Gastón, Teresa Sas y José Manuel Ballarín durante el último pleno municipal.
Luis Felipe gana enteros para ocupar la alcaldía y sustituir a Elboj hasta las elecciones de 2011
R. GOBANTES

Huesca. Todos están a disposición del Partido Socialista, pero en la quiniela para relevar a Fernando Elboj en la Alcaldía de Huesca hasta las próximas elecciones cobra fuerza el nombre de Luis Felipe, teniente de alcalde, persona disciplinada y otrora hombre de confianza del primer edil. No obstante, no se descarta todavía a Marta Gastón y cobra fuerza una tercera alternativa, la de Teresa Sas, número dos del PSOE en la provincia.

Desde el momento en que Elboj anunció su marcha del Ayuntamiento para el 3 de julio, Felipe se dibujó como la primera opción para sustituirlo hasta mayo del año que viene. Pero la decisión no es tan fácil porque está en juego el candidato a la Alcaldía para las próximas municipales. El relevo para este tiempo y el cabeza de lista para las municipales de 2011 pueden coincidir, o no.

Marta Gastón es la apuesta socialista de futuro para Huesca y la dirección del partido estudia la conveniencia de que sustituya a Elboj en julio para que recupere el contacto con la actividad municipal, de la que está prácticamente desvinculada desde mayo del año pasado. En aquella fecha dejó la presidencia del área de Hacienda para atender la portavocía del PSOE en la comisión de Economía del Congreso.

Gastón, que está en Madrid, ha eludido hacer declaraciones y afirma que no tiene nada que decir. Ha estado casi un año sin intervenir en un pleno municipal, a los que asiste con regularidad, hasta que en la sesión celebrada a finales de febrero tomó la palabra para hablar sobre la reforma del sistema de pensiones en una moción presentada por CHA.

Y el tercer nombre en liza es Teresa Sas, concejal de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento y secretaria de Organización en el comité provincial del PSOE. Su nombre ya sonó el mismo lunes como relevo de Elboj. Independientemente de que ocupe o no el cargo, reforzará su posición en el grupo socialista.

Sas afirmó ayer durante la presentación de los actos del día de San Jorge, que el anuncio de Elboj se ha hecho con tiempo y "nos permite nos estar nerviosos ni estar en una situación extraordinaria". "Podemos trabajar sin agobios para buscar la mejor opción a la Alcaldía, tanto para estos tres meses como para las elecciones", añadió. Según dijo, se abre ahora un periodo de reflexión al que se sucederán reuniones de los órganos del partido "para encontrar una solución a ambas cuestiones".

Sobre su posible designación como sustituta de Fernando Elboj, Teresa Sas mostró "disposición total a lo que el partido decida". "Lo que se me encomiende lo asumiré con agrado, como he hecho siempre". Ella es concejal desde 2003, pero milita en el PSOE desde cinco años antes. "El partido y el grupo municipal valorarán los diferentes currículos y lo que más interese a la ciudad", dijo.

Reorganización del equipo

La marcha de Elboj no conllevará solo el cambio en la Alcaldía. También supondrá el relevo en las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, al frente de las cuales está el primer edil. El nombramiento del nuevo alcalde obligará a recomponer las responsabilidades en el grupo socialista, que gobierna en coalición con el PAR.

Fernando Elboj tenía previsto reunirse anoche con los ocho concejales del PSOE para comunicarles en persona lo que anunció el lunes por teléfono a dos de ellos y de lo que algunos se enteraron por casualidad.

Pero para conocer los cambios habrá que esperar a saber quién será el sustituto del alcalde. En el caso de que esta designación recaiga en Luis Felipe, este debería compaginar la Alcaldía con la presidencia de la comisión de Hacienda y la de Régimen Interior o delegar alguna comisión.

Felipe se hizo cargo Hacienda en mayo del año pasado, cuando Marta Gastón, también diputada, pidió al alcalde que la eximiera de esta tarea. Fue entonces cuando el hasta ese momento responsable de Seguridad Ciudadana cambió de área a petición propia. Al frente de esta quedó Amalia Aso, que es también concejal de Juventud y delegada de la plaza de toros y una de las figuras emergentes en el equipo de Elboj.