CUARTE

El IES Pirámide y la Escuela Politécnica denuncian constantes cortes de luz

Endesa reconoce breves fallos en los últimos días, pero niega que la situación se repita a menudo.

huesca. "Cansados" y "muy cabreados". Así se sienten los directores del IES Pirámide y la Escuela Politécnica Superior de Huesca, que ven impotentes cómo la luz se corta una y otra vez en medio de clases, actividades o pruebas experimentales. Las últimas incidencias, que también afectaron a los núcleos de Cuarte y Banariés, se produjeron ayer y, aunque en la mayoría de los casos se trata de breves interrupciones, denuncian que la situación se repite desde hace años, algo que Endesa niega.

Los fallos que han colmado la paciencia de los responsables de los citados educativos ocurrieron en la tarde del pasado lunes y la mañana de ayer. Según explicó el director del Pirámide, José Santiago, solo el primer día se registraron hasta once cortes, y otros cuatro ayer. "Algunos eran de un minuto, pero hubo alguno de 11", detalló.

No obstante, un portavoz de Endesa aseguró que solo se produjeron "seis minicortes de menos de un minuto y medio", que se debieron a la rotura de un aislador en la línea de media tensión de Huesca Norte, que abastece a estos centros educativos y a varias localidades.

Las mismas fuentes informaron de que el fallo en el aislador hace que la línea se desconecte durante unos segundos, lo que motiva los apagones. En cuanto tuvieron conocimiento de los mismos el lunes, los técnicos iniciaron el reconocimiento del tendido para localizar la avería, y ayer por la mañana consiguieron subsanarla, añadieron desde Endesa, que negó categóricamente que la situación se repita con frecuencia. "Hace unos años era una línea muy castigada por los estorninos, que al emprender el vuelo hacían oscilar la línea, pero se pusieron unos dispositivos para corregirlo y la calidad está dentro de los parámetros que marca el reglamento", argumentaron.

Pero los directores del IES Pirámide y la Escuela Politécnica, que ayer emitieron un comunicado conjunto para denunciar la situación, no están de acuerdo. "Más allá de la solución definitiva, tampoco hemos recibido una explicación lógica de la causa de estos continuos cortes eléctricos, a pesar de las innumerables quejas formales", criticaron. "Hace varios años que pasa y llevábamos cuatro meses bien. Creíamos que estaba solucionado, pero ya vemos que no, y volveremos a reclamar", anunció José Santiago, que recordó que en alguna ocasión responsables de Endesa les han comunicado su negativa a renovar la línea.

En estas condiciones, añadieron, "es imposible desarrollar cualquier tipo de actividad docente o investigadora, al margen de los riesgos de avería en equipos informáticos, audiovisuales y equipos de investigación sofisticados y de alto coste económico, que pueden sufrir deteriores importantes, además de las pérdidas incuantificables económicamente de muestras y resultados de investigación". Santiago recordó que los apagones han causado en ocasiones averías en fuentes de alimentación. "El año pasado pedimos una compensación por los daños y nos dieron una pequeña indemnización", explicó.

Tampoco es cuantificable la paciencia que derrochan los afectados. "Por las tardes se imparten en el Pirámide unos cursos de informática del INAEM y el lunes, tras varios cortes de luz, se fueron a casa desesperados dos horas antes de acabar las clases", relató el director.

Estos apagones también se dejaron sentir en Cuarte y, en menor medida, en Banariés. En la primera, con 70 vecinos, hubo varios cortes, uno de los cuales se prolongó durante tres horas en la tarde del lunes. El alcalde pedáneo, Rafael Velázquez, aseguró que los fallos ocurren "casi todos los días", sobre todo cuando llueve, "porque el transformador, que está en una caseta churrera, se moja". No saben de quién es la responsabilidad, porque Endesa y el Ayuntamiento de Huesca se pasan la pelota de uno a otro, denunció Velázquez.

Por otra parte, el Parque Tecnológico de Walqa, en esta misma zona, no se vio afectado ya que dispone de una subestación propia.