HUESCA

Tres promociones de vivienda protegida en la urbanización de Artillería ya están en obras

En el solar del antiguo cuartel Alfonso I están en marcha los 316 pisos de UGT, OSCA XXI y Bruesa Inmobiliaria.

Una de las promociones de vivienda protegida que se desarrollan en el suelo de Artillería.
Tres promociones de vivienda protegida en la urbanización de Artillería ya están en obras
RAFAEL GOBANTES

HUESCA. Las grúas, por fin, han hecho acto de presencia en la urbanización de Artillería de Huesca. El inicio de la construcción de las 630 viviendas que se levantarán en este suelo, donde estuvo el cuartel Alfonso I, se ha visto ralentizado por la crisis económica, pero hace unas semanas que las máquinas empezaron a excavar los cimientos de tres promociones. En el plazo de dos años los pisos estarán listos para ser ocupados por sus propietarios.

La mayor parte de las 630 viviendas que se construirán en esta zona, entre las calles de Zaragoza y de Estaún Llanas, serán de protección y están desarrolladas por promotoras, cooperativas y la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, señaló ayer que próximamente se adjudicará la construcción de 65 nuevas viviendas de protección en esta urbanización.

Los trabajos apenas se han iniciado y las tres parcelas presentan un aspecto similar. Bruesa Inmobiliaria construye 117 pisos e idéntico número de trasteros así como 163 garajes. Estas VPO, de régimen general, se adjudicaron por sorteo el pasado mes de diciembre. También ha empezado a excavar cimientos la promoción de Colectivas y Unifamiliares, cooperativa de UGT. Edificará 104 viviendas con el mismo número de garajes y trasteros y también de régimen general.

Finalmente, han empezado las obras en la parcela de Osca XXI. La aparición de una corriente de agua, un paleocanal, en una cota donde no lo habían detectado los estudios geotécnicos, obligó a cambiar el sistema de los cimientos. Esta circunstancia, además de incrementar el precio de la obra en 475.000 euros, obliga a trabajar a un ritmo más lento en esta primera fase, ya que a medida que se profundiza en el terreno se construye el muro pantalla de hormigón que rodeará a los cimientos. Esta cooperativa construye 95 viviendas con garajes y trasteros y de régimen general.

A estas 36 viviendas hay que sumar las 65 VPO que construirá SVA en los próximos meses y las que desarrollará el Ayuntamiento de Huesca. SVA también tiene aquí suelo para pisos de precio libre. Bruesa dispone asimismo de suelo para 66 viviendas libres.

El consejero aseguró que en materia de vivienda protegida "se van a cumplir los objetivos de la legislatura" y añadió que dentro de unas semanas se realizará el sorteo de la promociones que quedan por adjudicar, la de Artillería (65) y la de la avenida de Martínez de Velasco (70).

Las de esta avenida se levantarán en un suelo que antes ocupaban las naves de Obras Públicas, junto a la antigua vía del tren, y están directamente promovidas por la empresa pública SVA.

El sorteo se hará con los solicitantes del registro del Toc-Toc de Huesca, donde están inscritas 4.374 personas que han pedido la compra de una vivienda protegida y 1.094 que han optado por pedir un piso en régimen de propiedad o de alquiler.

Junto a la Cámara de Comercio

También deberán estar inscritos en el registro del Toc-Toc quienes aspiren a comprar una de las 22 viviendas que la constructora Lobe edificará en la calle de Doña Sancha, próxima a la Cámara de Comercio.

Se construirá un único edificio de planta baja con cuatro alturas y ático. La empresa ya tiene licencia de obras y espera la calificación para iniciar los trabajos, que empezarán dentro de unos meses, de ahí que todavía no se haya anunciado el sorteo.