DESARROLLO URBANÍSTICO

Aramón se compromete a invertir un mínimo de 13 millones de euros en Panticosa hasta 2016

El dinero se obtendrá de las plusvalías que genere la construcción de unas 650 viviendas y 570 plazas hoteleras.

Vista del casco urbano de Panticosa desde el telecabina de la estación.
Aramón se compromete a invertir un mínimo de 13 millones de euros en Panticosa hasta 2016
JAVIER BLASCO

Aramón se ha comprometido con el Ayuntamiento de Panticosa a invertir hasta 2016 un mínimo de 13 millones de euros para modernizar las instalaciones de la estación de esquí y cubrir los déficits generados en este tiempo. Además, garantiza la apertura del complejo hasta 2021, "con un nivel de actividad y ocupación laboral igual como mínimo a los existentes en la temporada 2005-2006".

Estas son algunas de las cláusulas del acuerdo que firmarán en breve el holding y el Consistorio para adaptar a la nueva normativa el convenio urbanístico suscrito en 2006 con el fin de reflotar la estación con las plusvalías obtenidas de la venta de suelo de uso residencial y la construcción de hoteles.

No obstante, el plazo para realizar esta inversión empezó a contar desde la firma del acuerdo original, y en estos cuatro años el holding ha destinado ya más de 6 millones y medio de euros a la estación panticuta. Según comentó el alcalde, José Luis Pueyo, esta inyección económica "ya se está notando y gracias a ello han mejorado los resultados". De hecho, recordaron desde Aramón, en 2009 se cerró "la mejor temporada en sus 40 años de historia y esta campaña también se han cumplido los objetivos marcados". No obstante, sigue sin generar beneficios.

El Ayuntamiento aprobó el convenio por unanimidad el pasado 12 de marzo y ya ha salido a información pública durante un mes. Tras esta fase, y si no hay alegaciones, se procederá a formalizar el acuerdo.

Como ya adelantó este periódico, el plan incluye importantes cambios respecto al rubricado en 2006, puesto que para cumplir con las actuales normas urbanísticas se deja fuera una de las dos zonas que se preveía desarrollar, 8 hectáreas junto a la urbanización de Argualas, con lo que finalmente solo se actuará en las 20 hectáreas próximas a la variante. Además, se rebaja la edificabilidad máxima de 50 viviendas por hectárea a 43. Así, de las 800 plazas hoteleras iniciales se pasa a 570 (un 29% menos), mientras que el número de viviendas, que también rondaba las 800, se queda en unas 650 (-19%), aunque la cifra exacta dependerá finalmente de la tipología de las casas.

Se planeaba levantar tanto unifamiliares como colectivas, que como máximo tendrán planta baja más dos alzadas con aprovechamiento bajo cubierta. En los bloques de uso hotelero, se permitirá una altura más. Estas reducciones han hecho que el compromiso de invertir 18 millones de euros se fije definitivamente en 13 millones.

El acuerdo inicial establecía que los terrenos rústicos, de propiedad particular, serían recalificados por el Ayuntamiento como urbanizables y la mitad se cedería a Aramón para construir hoteles y viviendas cuyas plusvalías revertirían en la estación, mientras que el resto quedaría a disposición de sus dueños. En este sentido, otra de las modificaciones del nuevo acuerdo es la posibilidad de que los dueños cedan un 10% más de terreno a Aramón (un 60% en total) a cambio de recibir el 40% urbanizado.

De momento, el Ayuntamiento ha aprobado la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y ha remitido la documentación a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio para su estudio.

Por otra parte, Aramón sigue trabajando con Imaginarium en el proyecto para crear en la estación de Panticosa un parque de ocio infantil que refuerce el carácter familiar de este complejo invernal.