Huesca
Suscríbete por 1€

LOS MONEGROS

Poleñino abrirá este año el centro de interpretación de las cigüeñas

Las aves colonizan los 35 postes instalados junto al río Flumen y abandonan así el casco urbano. Más de 50 nidos cubrían el tejado y la torre de la iglesia del pueblo.

Las cigüeñas han copado casi todos los postes colocados junto al Flumen en Poleñino
Cigüeñas en Poleñino
PATRICIA PUéRTOLAS

poleñiNo. Las cigüeñas han colonizado casi la totalidad de los 35 postes instalados en la ribera del río Flumen a su paso por la localidad de Poleñino. Así, más de tres años después, la iniciativa impulsada a través del Centro de Desarrollo de Los Monegros ha cumplido su objetivo, ya que tenía la misión de alejar las aves del casco urbano, eliminar las afecciones que causaban y, al mismo tiempo, permitir su observación.

"Las expectativas se han cumplido e, incluso, se han superado, ya que todavía quedan algunos nidos alojados en postes eléctricos u otros puntos y estamos estudiando la posibilidad de colocar entre ocho y diez postes más junto a otros humedales del municipio", apuntó el alcalde de la localidad, Juan José Rodríguez.

El proyecto, que permitió el desalojo de los más de 50 nidos que cubrían el tejado y el torreón de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Poleñino, debe completarse con la apertura de un centro de interpretación, que se sitúa dentro del casco urbano y en el que resta incorporar nuevos soportes divulgativos, entre ellos, paneles o audiovisuales sobre las aves. En concreto, este espacio, que ya cuenta con algunas fotografías y maquetas, está ubicado en la planta superior del consistorio y, aunque ahora se abre de forma puntual, necesita de una nueva inversión con el fin de poder establecer un horario continuado, según explica el primer edil. De acuerdo a sus cálculos, el centro podría entrar en funcionamiento "a finales de este año".

Un atractivo para el pueblo

Además, el espacio, que ocupa alrededor de 100 metros cuadrados, quiere completarse con la colocación de puntos de observación y paneles explicativos alrededor de la colonia existente junto al río Flumen. Una zona que ha sufrido una reciente remodelación con la apertura de un puente de madera peatonal, la mejora de los caminos de acceso o el acondicionamiento de las riberas. En este sentido, Rodríguez asegura que el objetivo final del proyecto es "convertir el municipio en una zona más atractiva y, al mismo tiempo, en un referente para la observación y estudio de las cigüeñas". "De momento, observamos que hay gente que se acerca hasta la colonia y esperamos que a la finalización del proyecto atraiga a muchas más personas", añade.

La iniciativa, que ha supuesto una inversión de alrededor de 280.000 euros, ha contado también con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el propio Ayuntamiento de Poleñino, según explica Juan José Rodríguez. A priori, el proyecto estaba diseñado con el fin de crear una 'Ruta de las Cigüeñas' y extenderse a otros municipios de la comarca como Lalueza, Almuniente o Grañén.

En esta última localidad, el pasado año, a través del Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, se instaló una estructura con capacidad para alrededor de 20 nidos, que se sitúa en el denominado paraje de 'La Cruceta' y que, al igual que en el caso de Poleñino, tiene la misión de alejar las cigüeñas del casco urbano, especialmente, de la iglesia parroquial. De momento, la estructura aloja tres nidos y, según el alcalde del municipio, Juan Antonio Rodríguez, se espera que "poco a poco las aves vayan trasladándose". De hecho, estima que "en un plazo de dos o tres años la iglesia estará liberada".

Tanto en Grañén como en Poleñino la idea es que al tiempo que se soluciona el problema generado por la masificación de aves en edificios monumentales, donde causan graves daños, su presencia se convierta en un atractivo turístico añadido.

Etiquetas