Los barbastrenses llenaron las calles para presenciar la procesión general

El público abarrotó el recorrido de la comitiva, que en 2009 no salió por la lluvia.

La Virgen de la Amargura, rodeada de público, poco después de partir de la catedral de Barbastro.
Los barbastrenses llenaron las calles para presenciar la procesión general
J. L. PANO

barbastro. Los barbastrenses tenían muchas ganas el viernes de presenciar la procesión del Santo Entierro, que fue suspendida el pasado año por la lluvia. Y lo demostraron saliendo a la calle en masa para seguir el desfile más multitudinario de la ciudad, en el que participan doce de los trece pasos de las ocho hermandades y más de dos mil cofrades.

La procesión cambió este año su itinerario debido a las obras de la calle Argensola. Antes de las ocho, todas las bandas entraron en la catedral para, una vez que la centuria romana llegó a la puerta principal del templo, salir en comitiva por unas calles abarrotadas de público.

El recorrido paso por la calle San José de Calasanz, plaza de Aragón, paseo del Coso, General Ricardos, plaza de la Diputación, puente de San Francisco, Las Fuentes, plaza de Guisar, puente del Portillo, Martínez Vargas, Hermanos Argensola y plaza del Mercado, donde confluyó una multitud de personas.

Procesión del Silencio

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, dirigió a todos los cofrades y participantes una oración y desde allí los pasos regresaron en la procesión del Silencio a sus respectivas iglesias de origen.

Previamente se habían celebrado dos desfiles también muy numerosas, la del Vía Crucis a las 07.00, desde la iglesia San Francisco, y la de las Siete Palabras, de los Padres Escolapios.

Hoy por la mañana tendrá lugar la última procesión, la del Encuentro Glorioso, que saldrá de las 10.30 de la iglesia de San Francisco con el paso de Cristo Resucitado, acompañado por la sección de instrumentos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y una representación de todas las cofradías. El paso, adquirido hace tres años, recorrerá el puente San Francisco, la plaza Diputación, General Ricardos, Escuelas Pías, Romero y la laza del Mercado.

A las 10.45 saldrá de la misma iglesia el paso de Nuestra Señora de la Soledad, acompañado por la sección de instrumentos de la cofradía, que recorrerá la plaza y puente de San Francisco, la calle Hermanos Argensola y la plaza del Mercado, donde a las 11.00 tendrá lugar el Encuentro Glorioso con el rezo de una oración.

Desde allí, ambos pasos continuarán en una sola procesión hasta la catedral por la calle Romero, Escuelas Pías, General Ricardos, paseo del Coso, plaza Aragón y San José de Calasanz. En la catedral, a las 12, el obispo Alfonso Milián oficiará la misa de Resurrección del Señor. Y al término de la misma, los imágenes regresarán a la iglesia de San Francisco.

La Semana Santa barbastrense, de Interés Turístico Regional, culminará con la romería a El Pueyo este Lunes de Pascua.