'Abajamiento' en Castejón de Monegros

Tras permanecer todo el año reposando en el interior de la ermita del Hospital, el Cristo articulado de Castejón de Monegros, que data del siglo XVII, retornará hoy a las calles del municipio y protagonizará el tradicional acto del 'Abajamiento'.


Los soldados de la Cofradía La Sangre de Cristo acudirán puntuales a su cita anual y, a partir de las 8.00, lo trasladarán en procesión hasta la iglesia parroquial con el fin de que conforme el Monumento, junto a la imagen, también articulada, de la Dolorosa. A lo largo de toda la jornada, ambos estarán custodiados por un mínimo de cuatro soldados romanos, que se turnarán en guardias de una hora y que, entre otras curiosidades, portan cascos y lanzas de, al menos, 150 años de antigüedad. El movimiento de la imagen de la Virgen, que cabecea imitando el gesto natural del llanto, dota de un gran realismo a la escena, que es visitada por decenas de vecinos con "gran devoción y respeto", señala el párroco de Castejón de Monegros, José Ignacio Piñar.


De mayor potencia visual es incluso el momento del 'Abajamiento', que tendrá lugar a las 21.00 y en el que los soldados, ante un templo repleto de fieles, posibilitan el descendimiento del cristo crucificado. La imagen, que pliega sus brazos, es ofrecida a la Dolorosa y de forma posterior, las niñas recién comulgadas y algunos soldados guardan los diferentes elementos del Cristo, entre ellos, la corona de espinas o los clavos. Tras ello, lo introducen con delicadeza en la cama sepulcral, que también data del siglo XVII, según explica Piñar. Durante el ritual, la iglesia, que dos horas antes ya está repleta, se mantiene en tinieblas y sólo un foco ilumina el desarrollo del 'Abajamiento'. "Se trata de un momento de máxima solemnidad, que causa emoción y crea una atmósfera muy especial", añade el sacerdote. Tras ello, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, en la que sonarán los bombos y tambores y reaparecerán diversos estandartes de gran antigüedad.


Además de ello, la Semana Santa de Castejón de Monegros guarda otras tradiciones y singularidades, entre ellas destacan los rituales protagonizados por los quintos. Así, durante el Sábado Santo rondan a las mozas con las panderetas ofrecidas en la Vigilia Pascual y, por ejemplo, el Domingo Santo cierran las celebraciones con el encendido de una traca.


Asimismo, la comarca de Los Monegros guarda otras curiosidades vinculadas a la Semana Santa, entre ellas, el canto del reloj de Peñalba, las 'Cortesías' de Sena o las denominadas 'balconadas' de Lanaja. En este último caso, se trata de una tradición muy antigua, que se desarrollará hoy durante la procesión del Santo Entierro y que tendrá al párroco como protagonista. Durante el recorrido, que comenzará sobre las 21.00, tendrá lugar el rezo del vía crucis y en cada estación, la comitiva se detendrá y el sacerdote subirá al balcón de la vivienda señalada con una cruz. Desde allí, predicará acerca del significado de la Semana Santa y de la propia actualidad municipal o comarcal. Los balcones estarán iluminados y exhibirán tapices con la imagen del Cristo de la Columna. La procesión está organizada por la Cofradía del Misterio Redentor de Cristo, integrada por alrededor de 115 personas, y por la propia parroquia de Lanaja.