DATA DEL S.XVI

El alcalde de Sijena declara por un robo de joyas entre las que hay un relicario del monasterio

Los vecinos de la localidad reconocieron la pieza entre el valioso botín sustraído hace unos días en una casa señorial de Tarragona.

huesca/barbastro. No tiene ninguna duda. El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, está absolutamente convencido de que una de las piezas más valiosas del botín de 300 millones de euros en joyas y antigüedades recuperado la pasada semana por los Mossos d'Esquadra, tras detener a dos hermanos como presuntos autores de un robo en un una masía de Riudecols (Tarragona), es el relicario de Santa Waldesca, que durante siglos formó parte de los tesoros del monasterio de Sijena. Y así lo ratificó ayer ante los Mossos d'Esquadra.

Salillas declaró ayer durante hora y media en la comisaría de Reus, donde había sido citado por los agentes que investigan el caso después de que él mismo les alertara de la procedencia de la pieza.

El alcalde recordó que al ver en los medios de comunicación las imágenes de los objetos recuperados tras el robo perpetrado el 14 de marzo, su sorpresa fue mayúscula, puesto que reconoció de inmediato el relicario. Y no solo él, también muchos vecinos de Villanueva. De hecho, este objeto que contiene una costilla de la santa solía pasar de casa en casa hasta los años 40, explicó el primer edil.

Alfonso Salillas no pudo dar más detalles de su declaración policial, pero advirtió de que "cuando el juez levante el secreto de sumario se sabrán muchas más cosas". No obstante, dejó claro que "está documentado que la pieza vino al monasterio de Sijena en 1598 y se le dedicó una capilla para la que incluso se construyó un retablo". La pista se perdió hace varias décadas, y se sospecha que se vendió a finales de los años 60, al igual que otras muchas obras de arte del cenobio. Entonces era priora Pilar Sanjoaquín, que también enajenó un buen número de piezas que compró la Generalitat. De hecho, inicialmente se pensó que el relicario estaba en sus manos, como "otros cuatro o cinco", relató Salillas, quien destacó que Llorenç Jaume Grau, el dueño de la casa señorial donde se produjo el robo, conocía a Sanjoaquín y ha estado en múltiples ocasiones en Sijena. La última vez que le vieron allí, recordó, fue en 2002, el día de la visita del Príncipe Felipe. Por su parte, Grau aseguró en declaraciones a 'Diari de Tarragona' que en su colección "no hay nada de ese monasterio" y respecto al relicario afirmó: "Siempre lo he visto en casa, desde mi infancia".

Ahora, Salillas no descarta emprender acciones para intentar recuperar la pieza: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano".

Recurso de Berbegal y Peralta

Otros municipios que luchan por recuperar parte de su patrimonio emigrado en Cataluña son los de Berbegal y Peralta de Alcofea, que ayer recibieron el apoyo moral del Ayuntamiento de Barbastro. El pleno aprobó la propuesta del PP para instar al Gobierno de Aragón a prestar la ayuda necesaria en su "legítima" reclamación. Hoy mismo, el abogado de ambos ayuntamientos presentará un recurso de apelación contra de la decisión de la juez de Huesca de inhibirse por cuestiones de competencia territorial en el caso de las querellas contra el obispo de Lérida por la supuesta apropiación indebida de las tres piezas de estas parroquias.

Por otra parte, la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, afirmó ayer en Roda de Isábena que la vía adecuada en el litigio de los 112 bienes de Barbastro-Monzón es pedir al Consejo de Ministros que solicite la ejecución de las sentencias vaticanas "y si no los devuelven, mandar a los Cuerpos de Seguridad del Estado".