SOBRARBE

El apagón analógico deja sin ver la TDT a los 200 vecinos y a la hostelería de Torla

Técnicos del Gobierno de Aragón trabajaban a última hora de ayer para intentar restablecer la señal convencional.

Juan Marqués, gerente del Hotel Ordesa, intentando sintonizar ayer sin éxito la televisión.
El apagón analógico deja sin ver la TDT a los 200 vecinos y a la hostelería de Torla
MAMEN PARDINA

Torla. El definitivo apagón analógico, ejecutado el jueves por el Gobierno de Aragón con la desconexión del repetidor de Arguis que daba servicio a 103 municipios de la provincia de Huesca, dejó sin televisión a los 200 vecinos, comercios y establecimientos hosteleros de Torla, una de las localidades más turísticas de la comarca de Sobrarbe al ser una de las puertas de entrada naturales al Parque Nacional de Ordesa.

Salvo esta incidencia, fuentes de la consejería de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, aseguraron que el proceso de transición a la TDT está transcurriendo sin problemas importantes en el Alto Aragón. Con todo, también advirtieron de que en estos primeros días podría haber problemas de cobertura en otras zonas de la provincia, "pero serán incidencias muy concretas y muy puntuales que se intentarán resolver inmediatamente".

Los vecinos de Torla se quedaron sin televisión el jueves, cuando a las 12.10 del mediodía se llevó a cabo el apagón. Desde el consistorio, explicaron ayer que conocían los problemas de cobertura de la localidad y que por ello esperaban que no se hiciera efectivo el apagón para esta zona, lo que provocó que más de 200 clientes (casas, restaurantes y hoteles) se quedaran sin emisión.

"Ni se nos pasó por la cabeza que dejaran de emitir de forma analógica sin comprobar antes que funcionaba la TDT", criticó ayer la concejala Ana Isabel Sánchez, quien lamentó la falta de coordinación entre el Gobierno de Aragón y la empresa responsable de dar el alta de la TDT.

Un emisor de difícil acceso

El problema con la señal de televisión no es nuevo ya que el emisor de Berroy -que da servicio a Torla, Broto y Fiscal- está ubicado en una zona de difícil acceso, que se ha complicado aún más este invierno con la gran cantidad de nieve acumulada, lo que ha dejado sin señal varias veces a los habitantes del valle. "Sabemos de las complicaciones para limpiar el acceso del repetidor pero pedimos soluciones como se ha hecho en Broto", subrayó. Y es que en este cercano pueblo se colocó un sistema vía satélite que ya llevó la TDT a principios de año.

La corporación contactó de inmediato con responsables de la DGA y de la instaladora para hallar una solución. "Creemos que de forma provisional volveremos a tener hoy -por ayer- señal analógica y que la TDT puede llegar en unos días", concluyó Sánchez.

En este sentido, desde la consejería de Ciencia y Tecnología detallaron que el problema se debía a una avería del equipo emisor pero que los técnicos trabajaron todo el día para subsanarla.

Ayer, muchos establecimientos intentaron contactar con profesionales encargados de la instalación de antenas para poderse conectar al único módulo que llegaba a Torla, como en el Hotel Ordesa. "Solo podemos ver los canales de Televisión Española, 24 horas y el Clan", explicó Juan Marqués, gerente del establecimiento y también presidente de los empresarios de Sobrarbe. "Sabemos que el apagón es una decisión política pero no nos pueden dejar sin televisión a Torla y los pueblos de alrededor", resaltó.

Preocupación en Linás de Broto

A menor escala, el apagón también ha afectado a otros pueblos de Sobrarbe como Linás de Broto. Allí se quejan de que desde que se puso en funcionamiento la TDT no hay un día que no falle la televisión. "Del repetidor de Viu pusieron una manguera con ocho cables para ver la señal digital, de los que solo quedan dos porque los rayos los han ido quemando, así que cualquier día diremos adiós a la tele", avisa Daniel Méndez, propietario de Casa Pilupín, establecimiento de turismo rural. Por ahora, se ha colocado una antena provisional, pero la señal no llega a todas las casas del pueblo.

En este caso, fuentes de la DGA aseguraron que la única queja oficial llegada desde Linás de Broto correspondía a un campin situado en una zona de sombra y al que se ya se le ha ofrecido la posibilidad de recibir la señal vía satélite.