Vecinos de Castanesa llevan a los tribunales la ampliación de Cerler

Consideran que el paisaje natural y rural del valle "queda desfigurado y alterado"

Vista del valle donde se realizará la ampliación
Vecinos de Castanesa llevan a los tribunales la ampliación de Cerler
HERALDO

La asociación de vecinos y propietarios de Castanesa, Naturaleza Rural, con el apoyo de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, ha presentado una demanda contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy (Huesca) ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


Este planteamiento urbanístico es, en opinión de la plataforma, "la razón de ser" del proyecto de ampliación de la estación de Cerler a través de Castanesa, del que Aramón espera obtener "importantes beneficios" con las recalificaciones urbanísticas que este plan contempla.


Ha explicado en un comunicado que la demanda se basa en el "controvertido modelo urbanístico elegido de recalificaciones urbanísticas a la carta" y en el convenio urbanístico suscrito con anterioridad entre Aramón y el Ayuntamiento de Montanuy, "en el que expresamente se acordaba lo anteriormente denunciado".


Como consecuencia de todo ello, ha denunciado la plataforma, el paisaje natural y rural del valle "queda desfigurado y alterado", plegado no a las necesidades territoriales del valle, "sino a los deseos urbanísticos de Aramón".


Asimismo, ha apuntado que se dan dos graves defectos de forma ya que un proyecto de estas características, que multiplica por diez el suelo urbanizable del valle, "debe pasar obligatoriamente el proceso de evaluación estratégica ambiental", de la que carece "de forma incomprensible" y cuya ausencia, por sí sola, "debería anularlo".


Por otro lado, la plataforma denuncia que entre el proyecto sacado en su día a información pública y el presentado en la fase final se han introducido muchas variaciones, lo que debería haber vuelto a información pública y no se ha hecho.


Una vez presentada la demanda, el TSJA la enviará a las partes demandadas (Aramón-Castanesa Nieve, Ayuntamiento de Montanuy y Diputación General de Aragón) para que presenten sus alegatos antes de proceder al juicio propiamente dicho.


La presentación de la demanda supone un proceso muy costoso económicamente que será sufragado con los fondos conseguidos por la colaboración de miles de personas y artistas (encabezados por Violadores del Verso y Amaral) en el concierto benéfico Buena Chen del año 2009.