DENUNCIAN EL ESTADO DE ABANDONO

El PP pide en el Senado la conversión de la antigua variante ferroviaria de Huesca en vía verde

El grupo municipal popular recoge la denuncia de los vecinos por el lamentable estado de los caminos rurales y exige al alcalde que responda sobre el parque Miguel Servet

HUESCA. Reconvertir cuanto antes el viejo trazado ferroviario entre Huesca y Alerre en una Vía Verde con un carril doble de asfalto y tierra compactada para uso de peatones y ciclistas, es el objetivo de la moción que el PP Huesca ha presentado en el Senado. La proposición insta al Gobierno a que lleve a cabo las medidas pertinentes para iniciar los trámites para transformar esos 4 kilómetros de la antigua variante ferroviaria en Vía Verde.


El senador Roberto Bermúdez de Castro y la portavoz popular en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, que informaron ayer de esta iniciativa, explicaron que el Gobierno central financia la creación de dicha vía y para ellos solo exige dos requisitos, el primero de ellos es que el Ayuntamiento tenga la cesión del terreno por parte de ADIF, "la cesión, no la propiedad del suelo", insistió Alós, y el segundo es la presentación de un proyecto. La concejal señaló que ambas condiciones son tarea del Ayuntamiento y pidió al alcalde rapidez para acometerlas y poder solicitar la financiación al Ministerio de Medio Ambiente. Criticó que no sea el propio alcalde, también senador, el que tome la iniciativa.


Caminos rurales

Ana Alós denunció que este es uno de los proyectos que están parados ya que "el área de Medio Ambiente está desaparecida desde que el alcalde Fernando Elboj la asumió bajo su responsabilidad y la integró en Urbanismo".

El pésimo estado de los caminos rurales del entorno de la ciudad, es otro de los aspectos fundamentales en que debería trabajar el área de Medio Ambiente y que está olvidado, según la edil popular. Señaló en concreto el camino de Salas, el que va hasta Plhus y el conocido como antiguo camino de Cillas, donde los vecinos han colocado carteles poniendo de manifiesto su descontento por el mal estado de la calzada. Ana Alós dijo que la situación de estas vías es lamentable y la atribuyó a años de olvido durante los que "no se ha llevado a cabo ninguna tarea de mantenimiento y, por supuesto, no se ha realizado inversión alguna para su mejora". Recordó que el alcalde encomendó tareas acondicionamiento de estos caminos a la recién creada brigada con los trabajadores del matadero, "pero solo con el personal no se hace la mejora porque es necesaria también la inversión ya que su estado de deterioro es muy importante", dijo Alós. Insistió en que cuando empiecen las tareas agrícolas y haya tráfico de maquinaria, la situación empeorará.


La preocupación de la portavoz municipal del PP por cuestiones medioambientales la ha llevado también a formular varias preguntas referidas al punto zoológico creado en el parque Miguel Servet. Alós pide al Ayuntamiento que se le proporcione el censo de animales existentes en este espacio verde que se consideren susceptibles de una especial protección y los que acogerá el punto zoológico. Igualmente reclama el informe técnico que aconseja las medidas de especial protección así como la introducción de nuevas especies; pregunta por el coste que tendrán las nuevas instalaciones, incluyendo el de alimentación y cuidados veterinarios ajenos al ayuntamiento y la relación del personal necesario para el mantenimiento, vigilancia y limpieza de la instalación, así como el coste previsto de la adquisición de nuevos animales.


La edil popular se interesa también por el informe de los servicios jurídicos municipales sobre la normativa de núcleos zoológicos y pide la copia de los permisos concedidos por la DGA.