LOS MONEGROS

Tardienta celebra el Día Mundial del Agua con una ruta a dos ruedas

La celebración se adelantó una jornada para potenciar la participación ciudadana

Los participantes bordearon los regadíos monegrinos.
Tardienta celebra el Día Mundial del Agua con una ruta a dos ruedas
P. PUéRTOLAS

SARIÑENA. Alrededor de 80 personas participaron ayer en la III Marcha en bicicleta organizada en la localidad de Tardienta con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que se adelantó una jornada.

La ruta, que se nutrió de jóvenes ciclistas, atravesó diferentes enclaves vinculados a la llegada de los nuevos regadíos, entre ellos, el denominado Abrazo de Tardienta, que significó la unión de las aguas del Gállego y el Cinca y que marcó hace 28 años un hito en la historia de Riegos del Alto Aragón.

Precisamente, en este espacio, junto a la explanada en la que el día de su inauguración aterrizó el helicóptero de Leopoldo Calvo Sotelo -entonces presidente del Gobierno-, los participantes, que salieron del Centro de Interpretación del Agua de Los Monegros, se concentraron para disfrutar de un almuerzo popular. "La prueba nació el año de la inauguración del centro de interpretación y desde entonces, siempre se ha ido incrementado en el número de participantes. De hecho, el pasado año hubo alrededor de medio centenar de personas y en esta ocasión, hemos agotado los dorsales", señaló la alcaldesa de Tardienta, Mari Luz Abadías.

Campaña de ahorro

La actividad se completó con juegos y talleres infantiles al coincidir con el arranque de la 'Campaña por el Ahorro y la Calidad del Agua', que se prolongará a lo largo de todo el año y que desarrolla la Comarca de Los Monegros a través del programa europeo Piredes. La iniciativa está dirigida al conjunto de la población y tiene como objetivo promocionar la nueva cultura del agua, sensibilizar y concienciar a la población así como promover hábitos de consumo responsables.

Para ello, incluye un amplio programa de actividades de animación en centros educativos o asociaciones (teatro de marionetas, proyección de audiovisuales o análisis de canciones) así como el reparto, entre otros, de 500 paquetes de sistemas ahorradores de agua, que estarán compuestos por dos reductores de grifo para lavabo y cocina y un regulador de ducha. Según los cálculos de la Comarca, el uso de los mismos, unido a la adopción de hábitos responsables de consumo, podría suponer "un ahorro directo de 30 millones de litros de agua anuales en los hogares monegrinos".