COMUNICACIONES

Yebra de Basa reclama la construcción de accesos tras 7 años de obras en la N-260

Fomento promete a los vecinos que antes del verano terminará los caminos adyacentes para que puedan entrar a sus fincas

La calzada ya está avanzada pero no así los caminos del entorno.
Yebra de Basa reclama la construcción de accesos tras 7 años de obras en la N-260
R. G

HUESCA. Expropiaron las tierras para construir el tramo del Eje Pinenaico (N-260) entre Yebra de Basa y Fiscal y "aquí nadie dijo nada porque todos veíamos que era necesario", comenta el alcalde de la primera localidad, Ernesto Avellana. Pero siete años después de que se colocara la primera piedra en este nuevo trazado de 23,2 kilómetros en febrero de 2003, todavía no tienen los accesos que les correspondían para llegar hasta sus fincas. Por ello, y porque ahora les sorprenden con una nueva expropiación cuando todavía "no han cumplido" con los compromisos iniciales, urgen la construcción de estas vías.

No obstante, las nuevas expropiaciones se han planteado precisamente para mejorar dichos accesos. Sin embargo, solo uno de los propietarios ha aceptado la propuesta de los técnicos del Ministerio de Fomento. Los vecinos se oponen a estas nuevas expropiaciones porque estiman que las soluciones que plantean perjudican incluso a los dueños de las fincas para las que se construyen los caminos, señala Avellana.

Después de varias reuniones aplazadas, los responsables de la empresa y de la demarcación de Carrereras del Ministerio de Fomento visitaron las obras esta semana y se comprometieron a construir los accesos a las fincas que corresponden a esas expropiaciones iniciales antes del mes de junio, cuando empieza la cosecha y los propietarios se desplazan con maquinaria agrícola a los campos. Hasta ahora, según explica el alcalde de Yebra de Basa, tenían que pasar por los campos de otros vecinos o incluso meterse en dirección prohibida por una calzada de sentido único.

El detonante de la protesta no solo han sido las expropiaciones sino conocer, como así lo transmitió Fomento a los alcaldes de la zona, que la obra no se terminará a finales de este año. En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que visitó el viernes las obras de la autovía A-23 entre Nuevo y Jaca, confirmó que se abriría en 2011 y justificó el "retraso" por la adecuación del proyecto de túnel de Pedralba a la normativa europea así como por las dificultades que entrañan las obras de montaña.