LOS MONEGROS

La campaña del agua podrá ahorrar 30 millones de litros anuales

La Comarca pone en marcha mañana un programa de actividades para concienciar sobre la utilización responsable del líquido.

tardienta. Talleres de marionetas, análisis de canciones o distribución de 200 plantas cerámicas son algunas de las herramientas de sensibilización utilizadas dentro de la 'Campaña por el Ahorro y la Calidad del Agua', que arranca mañana en la localidad de Tardienta y que pone en marcha la Comarca de Los Monegros a través del programa europeo Piredes.

Dentro de los objetivos de la iniciativa, que se alargará todo el año, destacan "promocionar la nueva cultura del agua, sensibilizar y concienciar a la población o promover hábitos de consumo responsables", según explican desde la institución supramunicipal. Aunque las acciones se dirigen al conjunto de la población, se organizarán actividades específicas en la escuela infantil comarcal, los institutos de secundaria o las asociaciones de consumidores y mujeres. En todos los casos, el programa, que dividirá a los usuarios en grupos de entre 15 y 20 personas, correrá a cargo de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte.

Además de ello, la campaña intentará reforzar mensajes relacionados con el buen uso del agua y para ello, repartirá miles de imágenes, botellas de bicicleta, globos y 500 paquetes de sistemas ahorradores, que estarán compuestos de dos reductores de grifo para lavabo y cocina y de un regulador de ducha. El uso de los mismos compaginado con la adopción de hábitos responsables, entre ellos, reducir el agua del inodoro o regar por la noche, se traduce "en un ahorro del 35% del consumo de agua en un hogar medio compuesto por tres personas", apuntan desde la Comarca.

Así, de la aplicación de este sistema y de la extrapolación de los datos se desprende que "la aplicación de los sistemas de agua que se distribuirán dentro de la campaña suponen un ahorro directo de 30 millones de litros de agua anuales en los hogares del territorio", según la institución.

Ruta virtual en abril

Dentro del programa europeo Piredes, la campaña forma parte del eje denominado 'La nueva Cultura del Agua'. En este punto, además de las actividades de sensibilización, se contempla la puesta en marcha de la Ruta Virtual del Agua en el Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales. En ella, cada uno de los territorios participantes en el proyecto europeo (Val d'Adour, Coteaux y Nestes-Barousse y las comarcas de Sobrarbe, Somontano de Barbastro y Los Monegros) incluirá los espacios que destacan dentro de la cultura del agua. En el caso de territorio monegrino, entre otros, se destacará la Laguna de Sariñena, la fuente madre de Castejón de Monegros, el aljibe del Santuario de Magallón en Leciñena, el abrazo de Tardienta o las saladas de Bujaraloz. La ruta estará disponible en Internet el próximo mes de abril a través de la página web del Piredes (www.pir-edes.eu ) y estará localizada en Google maps. Además, las actuaciones incluidas en el proyecto Piredes, entre otras, permitirán adaptación al francés de los contenidos del Centro de Interpretación del Agua de Tardienta.

La campaña fue presentada ayer por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte; el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Álvaro Amador; y la alcaldesa de Tardienta, Mari Luz Abadías.