MONEGROS

El PSOE denuncia ante el Tribunal de Cuentas al alcalde de Sangarrén, del Partido Popular

Le acusa de "amiguismo" e irregularidades contables que el responsable municipal niega.

Fachada del nuevo ayuntamiento de Sangarrén.
El PSOE denuncia ante el Tribunal de Cuentas al alcalde de Sangarrén, del Partido Popular
RAFAEL GOBANTES

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sangarrén acusa al equipo de gobierno (PP) de aplicar criterios de "favoritismo político" y "amiguismo" entre vecinos y de usar de forma "irregular" e "interesada" las arcas municipales. De hecho, los socialistas califican la gestión del alcalde del municipio, José Luis Ramos, de "desastrosa" e "insostenible" y en consecuencia, ante la "grave" situación económica del Consistorio, han interpuesto una denuncia en el Tribunal de Cuentas, según explicó ayer el portavoz del PSOE, Jesús Grau. Por su parte, el primer edil niega la totalidad de las acusaciones y sostiene que se trata de "una estrategia política, que tiene el objetivo de desacreditar nuestra labor y paralizar el buen funcionamiento del Ayuntamiento".

En concreto, el PSOE acusa a los populares de usar el Consistorio para la organización de "fiestas, comidas y jaranas, ya que son inexplicables las elevadas facturas de compra de comida y aperitivos que de forma anual se cargan a las cuentas municipales". En este sentido, Brau apunta hacia la existencia de reuniones privadas que "muchos fines de semana organizan (en referencia a los concejales populares) en el salón municipal u otras casas". Frente a ello, Ramos insiste en que "los encuentros a nivel particular son sufragados por los asistentes y nunca a través de los fondos municipales".

Por otro lado, los socialistas incluyen en su denuncia ante el Tribunal de Cuentas que el Ayuntamiento lleva tres y seis años, respectivamente, sin cobrar los alquileres de viviendas y fincas rústicas municipales, lo que supone "la pérdida de miles de euros y en consecuencia, el agravamiento de la situación económica del consistorio". Ante ello, dicen sentirse "impotentes" e intuir "presuntos pagos de favores y clientelismo político". Sin embargo, el alcalde del municipio, que admite esta situación, asegura que "hay varios procesos judiciales abiertos contra algunos vecinos, que tendrán que seguir los trámites estipulados y que, finalmente, aunque despacio, acabaran resueltos".

En otro apartado de la denuncia, el PSOE también advierte sobre "el pago de reparaciones y reposiciones de maquinaria agrícola de concejales del grupo popular a cargo del Ayuntamiento". Ante ello, Ramos explica que se trata de "un caso aislado, en el que un vecino, como ocurre en otras ocasiones, sufrió una avería cuando de forma altruista realizaba unos trabajos para el Ayuntamiento". "La cantidad era muy pequeña y pagarla nos pareció lo justo", indicó.

No obstante, los argumentos del equipo de gobierno, que ya ha remitido al Tribunal de Cuentas la información requerida, son rechazados por el PSOE, que insiste en el "oscurantismo" y "amiguismo" de su gestión. En concreto, según las cuentas de los socialistas, el Ayuntamiento de Sangarrén acarrea un déficit de alrededor de 240.000 euros, que contempla varios créditos a largo y corto plazo y a los que hay que sumar, entre otros, impagos por valor de unos 53.000 euros, que resultan de una serie de facturas que "hace dos años aparecieron en un cajón".

De hecho, los socialistas denuncian que hace casi 4 años que no se convoca la Comisión Especial de Cuentas y que solo reciben "información parcial" de las actuaciones. Asimismo, acusan al equipo de gobierno de empadronamientos "masivos" e "irregulares" con el fin de asegurarse la victoria electoral y de convocar los plenos en horario laboral (8.00 y 14.30). Por todo ello, esperan que el Tribunal de Cuentas actúe de oficio y aseguran estar dispuestos a llegar a los tribunales.