HUESCA

Berbegal y Peralta de Alcofea se querellan contra Piris por "apropiación indebida"

Está previsto que hoy se presente la denuncia contra el obispo de Lérida, en la que se pide el "inmediato secuestro" de las obras.

El obispo de Lérida, Joan Piris, se enfrenta a una querella criminal por un presunto delito de apropiación indebida, al negarse a devolver las tres obras de arte sacro de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea, que le fueron reclamadas en enero por el entonces obispo de Huesca y actual administrador apostólico, Jesús Sanz.

 

Así lo entiende el abogado de los dos ayuntamientos afectados, Jorge Español, que tiene previsto presentar hoy en los juzgados de Huesca la demanda contra el prelado ilerdense, ya que consideran que, "como depositario de las piezas, es el que tiene que dar cuenta de su negativa a devolverlas". Cabe recordar que en su respuesta a Sanz, Piris se inhibió y le remitió a Joan Manuel Tresserras, consejero de Cultura de la Generalitat y presidente del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Allí se encuentran en depósito dos de las obras reclamadas, mientras que la tercera, la portada del antiguo templo de El Tormillo, se halla en la iglesia de San Martín.

 

"El obispo Piris podía y debía haber retirado las piezas del museo y entregarlas a su homólogo oscense, pudiéndose haber querellado incluso contra aquellas autoridades del museo que se lo hubiesen impedido -sostiene la querella-. No lo ha hecho, y ello supone una clara negativa a la devolución de las piezas".

 

Por ello, considera que es responsable de un delito de apropiación indebida por el que se le podría aplicar "una pena grave de seis meses a seis años de prisión más multa de seis a doce meses", ya que se trata de "unos bienes preciosos del patrimonio cultural aragonés de incalculable valor que, en su traducción económica, estimamos en un millón de euros como mínimo".

 

No obstante, la demanda solo se refiere a la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta de Alcofea y a la portada de la antigua iglesia de El Tormillo (núcleo de Peralta), puesto que el Ayuntamiento de Berbegal aprobó el pasado viernes dar poderes a Español y todavía no ha concluido el trámite, aunque en breve las acciones emprendidas se ampliarán también al frontal de El Salvador de esta localidad.

 

Asimismo, y "dado que las piezas no pueden seguir ni un minuto más en quien ya es un poseedor de mala fe", se exige al juez que ordene al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil su "inmediato secuestro", para dejarlas en depósito judicial en el Museo Diocesano de Huesca.

"Autonomía municipal"

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, defendió ayer la "autonomía municipal" de ambos ayuntamientos para emprender acciones judiciales en defensa de sus obras, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Sin embargo, los alcaldes afectados no se conforman con que la DGA reconozca su derecho a reclamar las piezas en los tribunales, y exigen apoyo institucional. En este sentido, la primera edil de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, lamentó "el silencio del Gobierno de Aragón" y reiteró la necesidad de "aunar fuerzas, como ocurre en Cataluña".