PATRIMONIO

El obispo de Lérida se niega a devolver los bienes de Peralta y Berbegal que reclamó Sanz

En la respuesta a su homólogo de Huesca, Joan Piris le sugiere que dirija la petición al consejero de Cultura de la Generalitat.

Piris y Tresserras se saludan en presencia del resto de miembros del Consorcio del Museo de Lérida
El obispo de Lérida se niega a devolver los bienes de Peralta y Berbegal que reclamó Sanz
R. G.

Como ya hiciera con los bienes de la diócesis de Barbastro-Monzón, el obispado de Lérida se niega ahora a devolver a Huesca las tres piezas de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea depositadas en Cataluña. Estas obras fueron reclamadas a instancias de los dos municipios por Jesús Sanz el pasado mes de enero, en sus últimos días como titular de la diócesis oscense. En una carta que su homólogo de Lérida entregó en mano la semana pasada en Madrid al actual arzobispo de Oviedo y administrador apostólico de Huesca, Joan Piris elude cualquier responsabilidad sobre el levantamiento del depósito y sugiere a Sanz que se dirija al consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.

 

No obstante, esgrime dos motivos distintos para remitirle al Gobierno catalán. Fuentes de la diócesis de Lérida explicaron ayer que, en el caso de la portada de la antigua iglesia de El Tormillo (núcleo de Peralta), Piris alude a la documentación existente, en la que el obispo Messeguer hizo constar "cómo y por qué llegó la portada a Lérida" en 1893.

 

Según esta versión, al comprobar el prelado durante una visita a esa población -entonces perteneciente a la diócesis de Lérida- que el templo estaba en ruinas, se ofreció a custodiar los restos. Más tarde, el párroco de El Tormillo le escribió para informarle de que, tras consultar al ayuntamiento y a los vecinos, habían decidido "por unanimidad" que Messeguer dispusiera de la portada. Al parecer, unos días después, el cura viajó a Lérida, donde recibió a cambio casi 400 pesetas de la época con las que pretendía restaurar la torre de la iglesia en la que se oficiaba el culto, ya que la antigua se usaba como granero y almacén.

 

La portada se trasladó al templo románico de San Martín, en Lérida, que está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que cualquier actuación en él debe ser autorizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat.

 

En cuanto al valioso retablo de El Salvador de la colegiata de Berbegal y a la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta, ambos se encuentran depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, por lo que Piris argumenta que la decisión debe ser tomada por el Consorcio que lo gestiona (integrado, además de por el obispado, por la Generalitat, la Diputación, la Comarca y el Ayuntamiento), que está presidido a su vez por Tresserras.

Piris: "He pensado en irme"

En una entrevista concedida el pasado jueves a Lérida Televisión, Piris llegó a confesar que el litigio con Aragón por el arte sacro había hecho que se planteara "más de una vez" abandonar su cargo. Y es que, como ya reconoció en su día, cuando le "vendieron la moto" para ocupar esta sede, en 2008, le aseguraron que el conflicto "estaba en vías de solución", por lo que se ha sentido "un poco engañado". "Si ustedes me han engañado, busquénse a otro", espetó, al tiempo que aseguró que ha manifestado esta opinión "por escrito a todos mis superiores".