HUESCA

Portalet, Panticosa, Benasque y Torla siguen cerrados por el riesgo de aludes

El riesgo fuerte de aludes (4 en una escala de 5) mantuvo ayer cerrados hasta última hora dos de los tres pasos fronterizos de la provincia, Portalet y Bielsa, los accesos a los complejos hoteleros del balneario de Panticosa y de los Llanos de Benasque (que ya acumula diez días cerrado) y el acceso a Ordesa por el puente de los Navarros. Las previsiones de la DGA no son nada optimistas y de hecho ayer aventuraron que ven difícil que este fin de semana se abra alguna de estas carreteras, con excepción de Bielsa, que quedó despejado tras una intensa tarea de limpieza.


La Aemet prolonga hoy la alerta de fuerte riesgo de aludes en todo el Pirineo y para mañana no prevé cambios ya que, debido a la fragilidad del manto nivoso, hay peligro de que sigan cayendo coladas y aludes espontáneos "que por lo general serán de pequeña o mediana dimensión".


Los trabajos para intentar despejar los aludes caídos el jueves continuaron sin descanso. En el túnel de Bielsa (A-138), las máquinas del consorcio hispano-francés (dos palas cargadoras y una excavadora) trabajaron para limpiar el muro de nieve de 7 metros de altura que el jueves cortó la carretera, a 300 metros de la boca española. La visera antialudes no pudo frenar las tres avalanchas seguidas que cayeron y que vio 'in situ' uno de los trabajadores del consorcio cuando se acercaba en coche a llevar un bocadillo a un compañero del túnel. Sobre las 15.30 de ayer, un helicóptero hizo un vuelo de reconocimiento para evaluar el riesgo de más avalanchas por las altas temperaturas (9 grados a esa hora) y la gran cantidad de nieve acumulada. Finalmente, a última hora de la noche, pudo abrirse.


En Portalet, el otro paso fronterizo cortado, los comerciantes de las Ventas se mostraban resignados después de que dos aludes caídos en la vertiente francesa obligaran a cerrar el puerto el jueves. "Ha hecho un día magnífico con mucho sol, pero hemos estado solos porque en esta época trabajamos sobre todo con los clientes franceses, que ahora están de vacaciones", explicó Silvia Cerda, de la Venta Sancho. Mientras, los responsables del balneario de Panticosa y de los Llanos del Hospital de Benasque volvieron a lamentar las graves pérdidas económicas ocasionadas por el cierre de sus accesos (A-2606 y A-139). David Rey, director comercial de Panticosa Resort, confía en que el lunes llegue una solución "porque no podemos estar así". Ayer, continuaron cancelando las 200 reservas que tenían en el Hotel Continental, donde se han quedado seis trabajadores para hacer labores de mantenimiento. Mientras, Jorge Mayoral, gerente los Llanos de Benasque, se mostró disgustado por las pérdidas causadas por el cierre.