HUESCA

El SUP denuncia al juez que ordenó la detención de un etarra en Jaca

El sindicato policial asegura que la Ertzaintza no tiene competencia legal para actuar fuera del País Vasco y pide que se depuren responsabilidades.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ante la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial por ordenar a la Ertzaintza la detención en Jaca del presunto etarra Igor Martín Miño durante la operación contra ETA desarrollada el día 2 de febrero. En ella participaron varios miembros de la Policía autónoma vasca en colaboración con un nutrido grupo de agentes de la Policía Nacional de Huesca, Jaca y Zaragoza.


En la denuncia, el SUP solicita que se abran diligencias para esclarecer los hechos y que se proceda a depurar las posibles responsabilidades penales en las que hubiera podido incurrir el juez al ordenar a la Ertzaintza salir de su ámbito legal de actuación.


Según el sindicato policial, la orden del juez Eloy Velasco vulneró "flagrantemente" la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Policía del País Vasco, que establecen el ámbito territorial donde pueden actuar los distintos cuerpos policiales y sus competencias. "Bajo ninguna circunstancia puede actuar dicha Policía autonómica fuera de su territorio, pues carece de la legitimidad legal", añade la denuncia.


El SUP también pide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra una investigación y depure las posibles responsabilidades disciplinarias.


En un tercer escrito remitido al Ministerio del Interior, solicita que adopte las medidas pertinentes para que en el futuro las fuerzas de seguridad estatales, autonómicas y locales en España "se atengan al cumplimiento de las competencias y al ámbito de actuación que establece la ley".


Por último, el SUP ha anunciado que pedirá el pronunciamiento de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía sobre los hechos denunciados "en defensa de la legalidad establecida y en aras de una efectiva y leal colaboración y coordinación entre los distintos cuerpos policiales en la lucha antiterrorista".