HUESCA

Buscan a dos excursionistas navarros tras desaparecer en el Pirineo francés, cerca de Ansó

Francia centra el rastreo en un alud de Lescún y la Guardia Civil sobrevolará hoy zonas de Huesca y de Navarra.

Alfonso González y Armano Nieto
Buscan a dos excursionistas navarros tras desaparecer en el Pirineo francés, cerca de Ansó
HA

La Gendarmería y la Guardia Civil buscan a dos montañeros navarros que desaparecieron el domingo en el Pirineo francés, muy cerca de Ansó. Las tareas, que se retomarán a primera hora de hoy, se suspendieron ayer al mediodía por el fuerte riesgo de aludes. Los rastreos se centraron en la falda del monte Billare, en el circo de Lescún (Francia), donde los equipos de emergencia franceses localizaron a primera hora una avalancha de nieve de 80 metros de ancho y huellas cercanas.


Desde el domingo, cuando se dio la voz de alarma de la desaparición de los dos vecinos de Pamplona, la Gendarmería, los bomberos franceses, y la Guardia Civil de Montaña de Pamplona, Roncal y Jaca se han volcado en localizar el vehículo de los deportistas y después en rastrear intensamente todo el circo de Lescún, incluyendo la zona navarra más próxima y la parte aragonesa de Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes (Ansó). Los excursionistas salieron de casa con idea de disfrutar de la montaña, pero no dijeron ni a dónde se dirigían ni qué tipo de actividad iban a realizar.

Cambio de planes

Alfonso González Rey y Armando Nieto Lacunza, de 48 y 47 años de edad, tenían previsto pasar todo el fin de semana en Sallent de Gállego, pero por motivos familiares, según relataron fuentes de la Guardia Civil de Montaña, cambiaron sus planes a última hora. La salida se quedó en un solo día, el domingo. Partieron de Pamplona, donde ambos viven y comparten un negocio, a las 6.00 horas.


Nadie conocía los planes de los dos montañeros. Por eso, desde la noche del domingo, cuando sus familiares dieron la voz de alarma al no regresar los dos amigos a casa, la Policía Foral en Navarra, la Guardia Civil en Aragón y la Gendarmería en Francia se centraron en localizar el vehículo. Uno de los familiares de los desaparecidos, explicó la Benemérita, sugirió que podrían estar en Lescún, ya que el historial del ordenador lo marcaba como una de las últimas búsquedas en internet.

Finalmente, a primera hora de la tarde del lunes se localizó su coche en una pista forestal, a escasos kilómetros de la localidad gala de Lescún. El Pic d'Anie, Billare, Petrechema, las Agujas de Ansabere o la Mesa de los Tres Reyes son tan solo algunos de las cumbres que forman este circo. Por el lugar donde fue localizado el coche, los gendarmes y bomberos franceses se centraron en los dos primeros. La búsqueda se suspendió a las siete de la tarde por falta de luz.


Ayer a primera hora se retomó el rastreo en Francia, pero también en Navarra y Aragón. Según explicó el subteniente Paco Valero, jefe del grupo de la Guardia Civil de Montaña de Pamplona, con apoyo de un helicóptero inspeccionaron la parte navarra cercana al circo mientras que la Benemérita de Jaca tenía previsto sobrevolar la zona ansotana de la Mesa de los Tres Reyes y Petrechema. Pero el cielo se cubrió rápidamente y ambos tuvieron que suspenderla.


Por su parte, la gendarmería y los bomberos franceses, alrededor de 30 personas, centraron las labores de búsqueda de los desaparecidos en un alud de 80 metros de anchura que localizaron en las faldas del monte Billare (Francia).


Según informó Valero se utilizaron los perros adiestrados para la búsqueda de personas que han quedado atrapadas en avalanchas y se emplearon las varillas con las que se pincha la nieve para comprobar si hay algún cuerpo enterrado en ella.

Sin embargo, el riesgo de que hubiera más desprendimientos era tal que tuvieron que suspender el trabajo al mediodía. Está previsto que los gendarmes franceses lo retomen a primera hora de hoy.


También seguirán con las labores de búsqueda en Navarra la Guardia Civil de Montaña de Pamplona y Roncal. E incluso el equipo de Jaca, si el tiempo lo permite, sobrevolará los montes ansotanos más cercanos al circo. "Es muy improbable que los encontremos porque el lugar donde aparcaron no sería el más habitual para hacer cumbres españolas. Pero por si acaso, saldremos en busca de cualquier indicio que nos permita dar con su paradero", concluyó.