TEMPORAL

Otra nevada impide abrir el paso a Llanos del Hospital, aislado desde el jueves

Cuarenta clientes continúan en el hotel, aunque el viernes se limpió una vía de evacuación para que los que quisieran pudieran regresar a casa.

Es la tercera vez que Llanos del Hospital se queda aislado varios días durante este invierno por la caída o el riesgo de aludes en la carretera de acceso, la A-139, desde Benasque hasta este paraje. En esta ocasión, el 'encierro' dura ya cinco días, aunque de las 160 personas que estaban el jueves cuando cayó el alud, ya solo quedan 40 clientes, puesto que el viernes se abrió una vía de evacuación para que pudieran regresar a casa. Una intensa nevada impidió ayer que los técnicos de carreteras pudieran trabajar, según informó el Gobierno de Aragón. Por ello, el acceso sigue cortado por riesgo de aludes. Hoy, en función de las condiciones atmosféricas, intentarán abrir el paso.


Según explicó ayer Jorge Mayoral, desde el hotel Llanos del Hospital, por la mañana nevó muy intensamente por lo que era "inútil e imposible" trabajar en la zona. Aunque no acusa a la Administración de una mala actuación, insiste en reclamar la construcción de viseras antialudes, previstas en el plan general para el año 2012. "No culpo a nadie, pero me fastidia la situación, aunque sé que ahora no se puede hacer nada. Solo pido que pongan las viseras", comenta.


Aunque existe una vía limpia que se puede utilizar para salir de allí en los momentos de menos riesgo, los 130 clientes que tenían su reserva para este pasado fin de semana no pudieron acceder al complejo. Mayoral espera que esta situación se solucione antes del fin de semana, puesto que con la marcha de Plan d'Escún, calcula en pueden llegar más de 500 personas a la zona.