UNIVERSIDAD

Las Cortes exigen que se implante en Huesca la carrera completa de Medicina

Solo se imparte el primer ciclo, pero son los estudios más demandados del campus. La proposición aprobada por unanimidad también reclama inversiones en infraestructuras.

El edificio del casco es uno de los cuatro en los que se imparten estudios de la Facultad de Ciencias.
Las Cortes exigen que se implante en Huesca la carrera completa de Medicina
J. B.

Un campus biosanitario en el que, entre otros, se impartan los estudios completos de Medicina es uno de los grandes sueños de la sociedad oscense que cada día consigue más apoyos. La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que exige al Gobierno aragonés que elabore planes plurianuales y los programas de inversión necesarios para adaptar las infraestructuras.

 

La propuesta, que partió de CHA, argumentaba que más de la mitad de los médicos que ejercen su profesión en Aragón superan los 50 años de edad, por lo que en 15 deberán incorporarse un gran número de nuevos titulados. La implantación en Huesca del grado completo permitiría la formación de más profesionales. En la actualidad, solo se imparten los tres primeros cursos de Medicina, aunque son los más demandados. Pero a partir de ahí, los alumnos buscan otras Universidades para cursar el segundo ciclo que bien puede ser la de Zaragoza o bien cualquier otra del territorio nacional.

 

Pero la iniciativa, que finalmente fue aprobada por mayoría, incorporó aportaciones de PP y PSOE. Entre otras, que el Gobierno elabore programas de inversión necesarios para acoger esta titulación así como la nueva de Podología, cuya implantación se supeditó directamente a disponer de las instalaciones oportunas. Y es que la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, en la que se incluyen estas carreras, además de Nutrición y Dietética, Odontología, Enfermería y Ciencias de la Salud y el Deporte, adolece de falta de espacio.

 

El curso pasado, incluso hubo que dividir el salón de actos del edificio ubicado en la plaza de la Universidad para conseguir dos grandes aulas en las que cupieran todos los alumnos de 1º de Nutrición y de 1º de Medicina, con 60 y 65 alumnos respectivamente. Y los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte utilizan aulas de la Residencia de Niños, sede de la Escuela de Empresariales.

 

Que urge un nuevo edificio como sede de la Facultad es algo que reivindica desde hace años el decano, Miguel Chivite, con quien ayer, al igual que con la vicerrectora Pilar Bolea, fue imposible contactar porque se encontraban en el Consejo de Gobierno de la Universidad hablando precisamente de los presupuestos. No obstante, a principios de curso Chivite aseguró que la falta de espacios "es un problema endémico que con las previsiones a medio plazo, para adaptarnos a Europa y acoger más estudios, se agrava".

 

Espacios para esa nueva sede hay. El Ayuntamiento donó hace una década el antiguo Seminario y hace tres años, un solar de 10 hectáreas junto a la antigua Alvisa. El dinero es otra cosa. El propio rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, reconoció a principios de curso, antes de conocer el recorte presupuestario del Gobierno aragonés con la institución, que conocía la falta de espacios pero que "con la actual situación presupuestaria no podemos abordarla".