HUESCA

El Salud pagará 52.000 ? por un fallo médico que causó la muerte a un bebé

Sufrió daños cerebrales muy graves porque en el Hospital de Barbastro no se le hizo a su madre una cesárea inmediata.

El Servicio Aragonés de Salud indemnizará con 52.000 euros a los padres de un bebé que falleció a los pocos días de nacer, como consecuencia de las secuelas sufridas por no haber realizado a la madre una cesárea inmediata en el Hospital de Barbastro.

 

Los hechos que provocaron la queja de la familia del niño ocurrieron el 1 de mayo de 2008, cuando la mujer, cuya identidad se corresponde con las iniciales R. S. P., acudió al citado centro hospitalario, donde habían llevado el control de su embarazo, con contracciones cada cuatro minutos. La parturienta fue derivada por el personal del centro al servicio de Ginecología, donde sabían que el nacimiento requeriría una cesárea.

 

Según informó ayer la organización El Defensor del Paciente, después de comenzar a sufrir los dolores por las contracciones de parto, a la paciente se le detectó la rotura uterina, pero no se le practicó la intervención quirúrgica de forma inmediata, sino que los facultativos dejaron entrar al padre del niño con el fin de que tranquilizara a su esposa y, una vez que el dolor remitió, la sometieron a la operación. El bebé nació en parada respiratoria.

 

A consecuencia de esta actuación, añadieron las mismas fuentes, se produjeron daños cerebrales "muy graves", por lo que el pequeño tuvo que ser trasladado con urgencia al Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, donde falleció quince días más tarde, según un comunicado de la asociación.

 

No obstante, no fue hasta el día 2 de marzo del pasado año cuando los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente interpusieron una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Servicio Aragonés de Salud.

 

El informe de inspección médica que se hizo del caso concluyó que "ante la amenaza, detectada clínicamente, entre otros signos, de pérdida de bienestar fetal y abdominalgia intensa, la actuación a adoptar es la cesárea inmediata".

Pacto extrajudicial

La indemnización que deberá pagar el Gobierno de Aragón a la familia asciende a 52.000 euros y se ha establecido sin necesidad de iniciar el procedimiento en los tribunales, ya que se ha llegado a un pacto extrajudicial entre los servicios jurídicos de la asociación, que representaba a los padres, y el Salud.