HUESCA

Los premios de la Cámara sirven de "aliciente" a siete empresas para abrir nuevos mercados

José Villamayor y Walqa recibieron las distinciones honoríficas que otorgan los emprendedores altoaragoneses.

Las empresas tienen "corazón" y "familia" y por ello los siete premios que entregó ayer la Cámara de Comercio e Industria de Huesca estuvieron dedicados a los impulsores pero también a los trabajadores de todas ellas. Fue el denominador común que resaltó el presidente de la entidad, Manuel Rodríguez Chesa, en el acto de entrega de los 'Premios a la Excelencia Empresarial' a siete galardonados, que se celebró ayer en el transcurso de una comida en la Venta del Sotón. Las distinciones honoríficas las recibieron José Villamayor Lloro, de Harinas Villamayor, y el Parque Tecnológico Walqa.

 

Los premiados resaltaron que estas menciones suponen un "aliciente" para seguir trabajando en estos momentos de crisis económica, en los que muchos apuestan por abrir nuevos mercados. José Villamayor asumió el negocio de sus padres, que se ha convertido en una de las grandes empresas de producción de harina. En el acto de entrega, en el que su hijo agradeció el reconocimiento, se destacó el esfuerzo realizado para trasladar la planta de Huesca a Plasencia del Monte.

 

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, como presidente de Walqa, recibió la distinción honorífica por el trabajo del Parque Tecnológico. En su intervención, destacó los 800 puestos de trabajo que se habían generado. "Desde 2002, solo nos dedicamos a traer empresas a Huesca y a crear empleo", apuntó. No obstante, expresó su deseo de que cambie la tendencia para volver a los tiempos de "pleno empleo".

 

Justo cuando cumple 75 años, el grupo Vicente Canales S. A. recibió el premio en la categoría de Industria. Dedicado a la fabricación de equipos metalúrgicos aplicados al sector del agua, estrenó en 2008 unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados en Monzón. Canales destacó su apuesta por los mercados internacionales a través de la investigación y el desarrollo, lo que les ha permitido competir con empresas de primer orden. "Mi obsesión es ser los mejores y estoy convencido de que este es el motivo por el que estoy aquí", apuntó.

 

La Ferretería Jesús Salamero S. L., empresa familiar de Binéfar, con una gran superficie también en Monzón, obtuvo el premio de la categoría de Comercio. Su propietario resaltó ayer que esta mención le anima a seguir trabajando y creciendo. Como todos los galardonados, tuvo unas palabras de agradecimiento al personal de su empresa.

 

"Me hace ilusión por dos cosas; porque quien lo otorga es la Cámara de Comercio y porque es en la categoría de Exportación, que es nuestro caballo de batalla, y un premio siempre es un estímulo". Álvaro Astilleros, director general de Bodega Pirineos, recogió su premio con estas palabras. La empresa, creada en Barbastro en 1993, pertenece ahora al grupo Barbadillo.

Comenzó con el catering hace 10 años, pero recientemente estrenó en Almudévar 'Los Jardines del Canal', un espacio pensado para las grandes celebraciones. Es la empresa La Cocina de José Fernández, S. L. Su propietario destacó que para su pequeño negocio, para su familia y para él mismo el premio de Hostelería y Turismo significaba un "revulsivo".

 

Por último, en la categoría de Servicios, la galardonada fue la empresa Tu Nueva Forma S. L. de Huesca, que ofrece trabajos de fontanería, pintura, carpintería... Constituida en 1994, emplea a 23 trabajadores y su lema es satisfacer al cliente. Su director, José Manuel Lera, resaltó el esfuerzo que se hace en Huesca para conseguir la "excelencia". Y eso es lo que se premió ayer con los galardones correspondientes al año 2008, que cumplen su X aniversario. Ahora, se plantean fusionarlos con los de la CEOS-Cepyme.