TRÁFICO

Los problemas de seguridad en Somport vuelven a generar retenciones de una hora

El Gobierno insiste en que la ventilación funciona y dice que la situación es "excepcional".

Los problemas de seguridad del túnel de Somport obligaron ayer de nuevo a restringir el tráfico de vehículos pesados por este paso fronterizo entre Canfranc y el sur de Francia. La Subdelegación del Gobierno en Huesca asegura que los sistemas funcionan a la perfección pero insiste en que se trata de una situación atmosférica "excepcional". Por ello, los aparatos de ventilación del túnel resultarían insuficientes para evacuar los humos en el caso de que se produjera un accidente de un camión en su interior. La causa es la diferencia de presión atmosférica entre ambas bocas del túnel que ha generado corrientes de aire.

 

Precisamente esa es la explicación que se da a los camioneros en la misma boca del túnel así como en el Centro de Gestión de Tráfico, mientras que en la página web de la Dirección General de Tráfico no se especifican las causas. Sin embargo, este argumento no convence a todos porque en los siete años que lleva abierto el paso, desde el 17 de enero de 2003, nunca había sucedido con tanta frecuencia como en las últimas semanas.

 

"En el túnel me dijeron que si quería pedir más explicaciones, que llamara al Ministerio de Fomento, allí me remitieron a la Subdelegación del Gobierno en Huesca y aquí me volvieron a mandar a Fomento. No sé qué pasa realmente en el túnel de Somport, pero esto de las diferencias de presión entre ambos lados a mí me suena muy raro". Al camionero Antonio Mejía no le convence la explicación porque lleva siete años pasando casi a diario, ida y vuelta, por este paso fronterizo de 8,6 kilometros de longitud considerado como uno de los más seguros de Europa. "A mí nunca me había pasado pero el martes estuve más de dos horas; el miércoles un momento; y ayer, hora y cuarto para pasar a Francia y más de media hora para volver", denuncia Mejía. "Si fuera por las diferencias de presión, en todos estos años alguna vez más hubiera pasado", añade. En esa búsqueda de explicaciones los camioneros llegan a pensar que a Francia no le interesa el tráfico por Somport sino por Irún o La Junquera, porque después tienen que utilizar autopistas obligatoriamente.