OPERACIÓN STUDIO 81

Detenidas 25 personas por más de 60 robos en Huesca y otras provincias

La Guardia Civil de Huesca ha detenido a 25 ciudadanos rumanos implicados en mas de 60 robos cometidos en localidades de esta provincia y de las de Burgos, Teruel, Zaragoza y Lérida. En la operación,  denominada Studio 81, se han recuperado objetos por valor de 200.000 euros.


La operación comenzó el mes de agosto del pasado año tras la comisión de varios robos en las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y Somontano, así como en provincias limítrofes, ha informado hoy la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.


De los 25 detenidos, 20 por su supuesta participación en los robos y 5 por supuesto delito de receptación, 7 han ingresado en prisión al considerárseles los máximos responsables y dinamizadores de la banda, y el resto ha quedado en libertad con cargos.


Las primeras investigaciones llevaron a la conclusión de que pudiera tratarse de un mismo grupo de personas, ya que el modus operandi era similar en todos los hechos delictivos, como práctica de butrones, forzamiento de puertas y ventanas y sustracción de todo tipo de material informático, imagen, sonido y telefonía.


Fruto de estas gestiones se llegó a determinar la localización de un grupo de ciudadanos rumanos cuyo núcleo principal se asentaba en las comarcas orientales de la provincia oscense.

Una banda especializada en robos

La banda muy especializada en este tipo de acciones delictivas, realizaba un estudio previo del lugar que pretendían robar, montaban equipos de vigilancia en sus inmediaciones, disponían de material sofisticado tanto de comunicaciones, como para forzar la entrada de los edificios, estaban perfectamente organizados y gozaban de gran experiencia.


Varios de los integrantes tenían antecedentes en países como Austria, Italia y Rumanía.


Además del grupo que se dedicaban a efectuar los robos, existía otro entramado que colocaba la mercancía sustraída, bien entre compatriotas de poblaciones próximas o enviándolas a Rumanía para su venta.


Tras estas investigaciones, el pasado día 20 se montó un dispositivo especial en el que participó la Guardia Civil de Tamarite de Litera, Binéfar, Monzón, Angüés, Barbastro, Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y otros de la Comandancia de la Guardia Civil de Lérida.


Una operación dirigida desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción de Fraga.


Dicho dispositivo se saldó con la detención de 20 ciudadanos rumanos como autores de más de 60 robos, cometidos en varias provincias españolas como Burgos, Teruel, Zaragoza, Lérida y localidades de esta provincia como Barbastro, Adahuesca, Azara, Albelda y otras localidades.


Posteriormente se detuvo a otros cinco ciudadanos rumanos, como receptores de los géneros sustraídos y que se dedicaban a su comercialización.


En total se practicaron 19 registros domiciliarios y se intervinieron motosierras, desbrozadoras, maletines con equipos electrónicos de diagnóstico de vehículos, maletines de herramientas, telescopios, radio-CDS de vehículos, cámaras de vídeo, cámaras de fotografía, navegadores, joyas, relojes y colecciones de plumas estilográficas, entre otros efectos.