HUESCA

El Ayuntamiento apuntalará la casa derruida en el Coso

La propiedad no ha acometido las obras de urgencia en el plazo que fijaba el decreto

Pared trasera del edificio del Coso que se hundió junto al solar.
El Ayuntamiento apuntalará la casa derruida en el Coso
R. G.

huesca. Los dos edificios del Coso Bajo de Huesca desalojados el pasado día 5 por el deslizamiento de tierras ocurrido en un solar contiguo continúan precintados y los vecinos siguen fuera de sus casas. El Ayuntamiento anunció que se verá obligado a actuar de forma subsidiaria en el inmueble cuya parte trasera se derrumbó, ubicado en el número 31 de la calle, para garantizar la seguridad de esta construcción y de sus anejas.

Estas obras tenían que haber comenzado el día 13, pero la propiedad no ha ejecutado los trabajos, según informaron fuentes municipales. "La opción más probable es que el Ayuntamiento opte por realizarlo de forma subsidiaria", indicaron las mismas fuentes. Un decreto de Alcaldía, a partir del informe de Urbanismo tras el derrumbe, conminaba a los propietarios a apuntalar y consolidar los forjados en todas las plantas de la parte trasera del edificio, correspondiente a las cocinas y los baños.

El deslizamiento de tierra que se produjo en la zona norte del solar, vacío desde hace más de siete años, provocó el hundimiento de la pared de las plantas baja y primera sí como grietas y fisuras en el resto. Tras las obras de urgencia se tendrán que acometer otras para permitir la vuelta de los seis vecinos desalojados.

El tiempo para que los residentes en el número 33 volvieran a sus casas era más corto. Ayer se cumplió el plazo de 10 días que la propiedad del solar tenía, según el decreto de Alcaldía, para consolidar el terreno y posibilitar su regreso, ya que este edificio no presentaba afecciones. Pero ayer el acceso seguía vedado.

Una de las propietarias de este inmueble, Berta Allué, comentó que "el decreto se ha incumplido porque los trabajos de consolidación del solar no han seguido un ritmo adecuado y no están terminados y las personas siguen fuera de sus pisos".

Proyecto de reparcelación

El día 14 el alcalde aprobó, con prescripciones, el proyecto de reparcelación presentado por la propiedad del solar donde se produjo el deslizamiento, la empresa Incoproal. En este espacio se prevé la construcción de 25 viviendas con tres plantas de garaje.