SUCESOS

Muere un niño de 2 años al caerle una roca encima en un núcleo de Arén

La víctima, residente en Barcelona, estaba jugando con su hermano cuando se subió a una ladera y la piedra se desprendió.

La tragedia sacudió ayer un pequeño pueblo de la comarca de la Ribagorza, Berganuy, perteneciente al municipio de Arén. Y es que un niño de poco más de dos años falleció a consecuencia de las lesiones que le produjo una roca que se desprendió de una ladera y que le cayó encima. Aunque los sanitarios trataron de reanimarle durante más de una hora, lamentablemente no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12.00 en el pequeño pueblo de Berganuy, situado a unos siete kilómetros de Arén, según explicaron fuentes del Ayuntamiento, que lamentaron profundamente la muerte del niño, que ha teñido de luto este municipio ribagorzano.

 

Su hermano, ileso

Al parecer, la víctima estaba jugando con su hermano de cuatro años en el monte, cerca de una masía familiar, cuando se subió a una ladera y una roca se desprendió, impactándole en la cabeza. El hermano mayor, por su parte, resultó ileso.

 

Los familiares de los dos niños avisaron rápidamente a los servicios de emergencia. Al lugar se desplazó el helicóptero medicalizado con base en la localidad de Tremp (Lérida), dos ambulancias asistidas y el médico de guardia de Arén. El personal sanitario trató de auxiliar al pequeño pero finalmente tan solo pudieron certificar su trágico fallecimiento.

 

La madre de los niños es natural de Berganuy y se encontraba ayer en Barcelona. Los niños estaban pasando el fin de semana con su padre en una masía donde residen algunos familiares ubicada a un kilómetro aproximadamente de este pequeño pueblo ribagorzano donde apenas residen vecinos, especialmente en invierno. De hecho, para acceder a él desde la N-230 hay que atravesar una pista agropecuaria.

 

El cuerpo sin vida del niño fue trasladado al tanatorio de la localidad de Graus para practicarle la autopsia hoy. Tan pronto como puedan, los familiares llevarán al pequeño a Barcelona, donde será enterrado.

 

Como muestra de solidaridad, la Plataforma contra la Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona ha suspendido los actos lúdicos previstos para hoy en la protesta que van a llevar a cabo en Arén, aunque mantienen la concentración.

 

Auxiliado un esquiador

Por otra parte, la Guardia Civil de Montaña finalizó a las 19.00 el rescate de un joven de 26 años y vecino de Benasque, A. S. F, que estaba practicando esquí de travesía en el término municipal de Castejón de Sos cuando comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho, por lo que decidió ir descendiendo poco a poco hasta una borda cerca de la localidad de Liri. Las condiciones meteorológicas impedían la circulación de una ambulancia, por lo que tuvieron que desplazarse hasta el lugar tres especialistas de la Guardia Civil y personal sanitario del centro de salud de Castejón, adonde fue evacuado.