FUNCIONARÁ DESDE FEBRERO

La Universidad abrirá en Huesca una clínica dental con precios reducidos

Los estudiantes de 4º y 5º curso de Odontología atenderán a los clientes en las instalaciones de la calle Velódromo.

La sala de las prácticas con simuladores está situada en el mismo edificio que la clínica
La Universidad abrirá en Huesca una clínica dental con precios reducidos
RAFAEL GOBANTES

La Universidad de Zaragoza va a abrir en Huesca su primer centro médico universitario. Será una clínica dental a disposición del público en la que los clientes serán atendidos por alumnos de 4º y 5º curso de la titulación de Odontología bajo la supervisión de los profesores, en las instalaciones de la calle Velódromo. La institución educativa está elaborando la tabla de precios, que todavía no ha hecho pública, teniendo en cuenta que sean asequibles pero sin hacer una competencia desleal a los profesionales del sector.

 

Las instalaciones ya están terminadas en una de las alas del aulario de la titulación, donde ya reciben clases los alumnos, asegura el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Miguel Chivite. No obstante, ahora están a la espera de reunir todos los permisos de inspección sanitaria para iniciar la actividad. De momento, no han comenzado a hacer publicidad del catálogo de servicios pero lo harán en breve para conseguir clientes. La clínica odontológica prestará todo tipo de servicios dentales excepto cirugía maxilofacial.

 

Este centro sanitario se pone en marcha ahora para cumplir con los requisitos de la titulación de Odontología, que se implantó hace cuatro cursos en el campus oscense. La primera promoción de alumnos está en 4º y ya tiene que comenzar a hacer prácticas con pacientes. Según explica Chivite, "en todas las facultades tiene que ser así". Hasta ahora, los alumnos han puesto en práctica sus conocimientos y han realizado sus ensayos con los simuladores que denominan "fantomas", una especie de muñecos de plástico articulados que les permiten posicionarse para el trabajo con el paciente en una situación real. Estas salas se encuentran en espacios contiguos a la clínica dental.

En horario lectivo

Los servicios y precios del nuevo centro médico que se ofrecerán son el resultado de un estudio realizado por profesores de distintas áreas, mucho de ellos expertos en gestión de clínicas odontológicas. Los horarios de apertura también se establecerán según la actividad académica, por lo que se solo habrá servicios en horarios lectivos. Esta es una de las condiciones por las que no hará una competencia a los profesionales del sector.

 

No obstante, la clínica es grande, puesto que dispondrá de ocho sillones, que es lo que se ha instalado en la primera fase. En una segunda, se colocarán otros 8 más, con una inversión final de 1,2 millones de euros. Será un centro grande, puesto que en la capital oscense tan solo hay 12 consultas, además de varios centros odontológicos pertenecientes a empresas nacionales. En la provincia, hay un total de 76 dentistas que pertenecen al Colegio de Odontólogos de Aragón.

 

Según explica Miguel Chivite, el objetivo es que los alumnos de 4º y 5º curso sean capaces de intervenir en cualquier tipo de circunstancia. Nada mejor para conseguirlo que practicar directamente con los pacientes. Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en estos niveles ya están preparados académicamente para realizar estas tareas, por lo que existe una garantía.

 

No obstante, los alumnos no estarán solos sino que su labor estará supervisada por los profesores del área correspondiente y además los grupos serán reducidos. Ahora, hay unos 30 alumnos por curso.

 

La clínica dental será la primera de estas características existente en Aragón e incluso el primer centro médico de Huesca con la categoría de "universitario". Aunque recientemente la consejería María Luisa Noeno no descartó la posibilidad de que el Hospital San Jorge, donde ya hay alumnos en prácticas, obtuviera la calificación. De momento, no la tiene.