Un comité de expertos participará en la elección del gestor de la plaza de toros

Huesca, no obstante, solo incluirá un 10% de criterios "subjetivos" en el pliego de condiciones para evitar polémicas.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Huesca no estarán solos a la hora de seleccionar a la nueva empresa que se hará cargo de la explotación de la plaza de toros durante los próximos tres años con opción de prórroga. Y es que la concejala delegada del coso oscense, Amalia Aso, ha decidido buscar en esta ocasión un asesoramiento externo entre un grupo de expertos taurinos, una fórmula que ya se usa en otras plazas españolas.

 

Esta es la principal novedad del pliego de condiciones que servirá para adjudicar el nuevo contrato de la plaza de toros, que desde 2006 ha estado gestionada por la empresa Torosanda con un balance desigual de luces y sombras.

 

Pese a que el Ayuntamiento de Huesca haya lanzado este 'guiño' al mundo del toro oscense para que colaboren en el futuro de fiesta, lo cierto es que el pliego de condiciones de este año primará más que nunca los aspectos técnicos. De hecho, según informó ayer el equipo de gobierno, el 90% de los criterios que servirán para valorar las ofertas que se presenten serán de carácter "objetivo" y solo el 10% restante se reservarán para aspectos "subjetivos". Estos serán precisamente los que se someterán a análisis entre los expertos, con los que la concejala se reunirá en los próximos días.

 

Con esta limitación se pretende evitar polémicas y, al mismo tiempo, facilitar la labor de la mesa de contratación para que pueda actuar con la máxima objetividad posible y que la decisión final que "libre de sospechas".

 

Estos son los únicos detalles que quiso adelantar ayer el Ayuntamiento de Huesca sobre el pliego de condiciones ya que se quiere manejar el documento con la máxima discreción con el fin de que ninguna filtración pueda favorecer a alguna de las "muchas" empresas que ya se han interesado por participar en el concurso. De hecho, ni siquiera se han desvelado aún los nombres de los expertos que actuarán de asesores.

 

Ana Alós, portavoz del PP, se mostró a favor de la condiciones generales del pliego y subrayó que "nuestro objetivo es que podamos conseguir la mejor fiesta posible para Huesca".

 

El último proceso de adjudicación estuvo muy reñido e incluso llegó a los tribunales. Torosanda ganó a Justo Ojeda, que había gestiona el coso oscense durante 27 años, por solo 4,7 puntos (43,50 por 38,75, respectivamente). Tras cumplir el contrato de tres años, el consistorio le concedió una prórroga de un año más, no sin antes manifestar su descontento por la feria taurina de 2008.