EMPRESAS

La grave crisis de Nozar obliga a Bodegas Enate a presentar un concurso de acreedores

Nozaleda intenta con esta medida renegociar la deuda con los bancos, pero la empresa seguirá en activo.

Instalaciones de Bodega Enate en la localidad de Salas Bajas, en la comarca del Somontano.
La grave crisis de Nozar obliga a Bodegas Enate a presentar un concurso de acreedores
JOSÉ LUIS PANO

El grupo inmobiliario Nozar S. A., accionista mayoritario de la industria vitivinícola Viñedos y Crianzas del Alto Aragón S.A., Enate, ha presentado un concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid. Esa medida no afectará a la actividad productora y comercial de la bodega de la Denominación de Origen Somontano situada en Salas Bajas, según informaron ayer fuentes de la propia empresa.

 

La decisión, adoptada por el empresario Luis Nozaleda, que también es propietario del balneario de Panticosa, se enmarca en la situación de crisis financiera que atraviesa el grupo Nozar desde hace meses y que le llevó a declarar en septiembre el concurso de acreedores al no poder hacer frente a una deuda de 700 millones de euros.

 

Según fuentes cercanas a la empresa, este nuevo concurso de acreedores está justificado por no poder responder a las condiciones de la deuda establecidas por sus acreedores, en su mayoría bancos, y busca que el juez renegocie con éstos nuevas condiciones que le permitan poder hacer frente a la cantidad adeudada y no poner en peligro la continuidad de una empresa como Enate, que es rentable. Se trata, según dichas fuentes, de una medida coyuntural que podría durar entre cuatro o cinco meses.

 

La dirección de Enate informó ayer en un comunicado de prensa que "como consecuencia de la crisis financiera del Grupo Nozar los administradores de la compañía Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A., se han visto en la obligación de solicitar la protección legal del concurso de acreedores, como mejor forma para defender los intereses de proveedores, acreedores, trabajadores y de la propia compañía".

 

En el comunicado la dirección de Enate confirma que mantendrá "su actividad y gestión que le han llevado a ser una empresa líder del sector" y además lanza un mensaje de optimismo y esperanza en esta actuación llevada a cabo por los administradores. Así señalan que "la calidad de sus productos, la fortaleza de su marca, sus trabajadores, distribuidores y clientes garantizan que Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A. saldrá reforzada del concurso". Y por otro lado apuntan que los administradores de la compañía "confían en poder gestionar el concurso con relativa rapidez".

 

En esta bodega trabajan 45 empleados fijos a los que hay que añadir otros 45 vinculados con tareas agrarias de mantenimiento de viñedo y recolección de la uva. Todo ello sin contar a los viticultores de la comarca que aportan las uvas de sus propios viñedos.

 

 

Empresa solvente

Se da la paradoja de que pese a que la empresa se ha visto abocada a esta situación, se encuentra al corriente de pagos tanto a trabajadores como a sus proveedores de uva de la presente vendimia.

 

Fuentes vinculadas con la propiedad de bodega Enate mostraban ayer su "tristeza por la situación" pero a la vez rechazaban hablar de una "situación alarmante" e insistían en que la actividad de la empresa vitivinícola va a continuar hasta la fecha sin reajustes de plantilla.

 

Por otro lado, recordaban que Enate es la empresa del grupo que mejores resultados está dando a Nozar en lo relativo a imagen y especialmente en lo económico. A este respecto, la bodega cerraba con beneficios 2008, aunque la empresa no facilitó dichas ganancias.

 

Continuar con la actividad

Luis Nozaleda comunicaba ayer por la mañana esta decisión al presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, quien aseguraba a este periódico haber recogido la noticia "con un disgusto por lo que implica para la familia Nozaleda y por la mala racha que están pasando sus empresas a nivel financiero".

 

Enate, que comenzó su andadura en 1991, es junto a Viñas del Vero y Bodega Pirineos uno de los referentes de la denominación de origen. Beroz mostraba además su "solidaridad con él porque su comportamiento con esta denominación siempre ha sido magnífico. Enate ha sido uno de los buques insignia de esta denominación de origen y posiblemente uno de los responsables del prestigio que Somontano tiene".

 

Por otro lado el presidente de la D.O. altoaragonesa se mostraba optimista de cara a la continuidad de la actividad vitivinícola de este grupo en el Somontano y explicaba que la medida se enmarca en una "dinámica de grupo con dificultades con los bancos que les complica dotar de tesorería a la bodega". "La bodega está en una perfecta situación, al día con sus trabajadores y proveedores y de hecho el año pasado presentó beneficios. Lo que ocurre es que la acreedora principal de Enate es Nozar y al estar una situación concursal pues se ha entendido que podrán negociar mejor sus cuestiones con los bancos, sus principales deudores. Nozar ha tomado esta decisión con el ánimo de normalizar cuanto antes esta situación y seguir la actividad", señala Beroz.

 

Sobre el trabajo de Enate, el presidente de la D.O. lo calificó como "ejemplar y un referente a nivel nacional y nos consta que no tiene problemas de funcionamiento. La prueba más palpable es que presentaron beneficios el año pasado. Pero en un grupo que tiene dificultades, los entresijos de las cuestiones financieras les hacen negociar, y eso es lo que imagino que pretende con este concurso de acreedores. Pero la voluntad de la familia propietaria nos consta que es continuar".