Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

Reciben 50 euros al mes por ir al trabajo en bicicleta

La empresa Gráficas Huesca, una imprenta ubicada en el polígono Monzú de la capital oscense, promueve entre sus empleados el uso de este medio de transporte como una buena práctica para contribuir a la sostenibilidad del entorno.

I. G. M. Huesca Actualizada 11/12/2009 a las 22:00
Etiquetas
14 Comentarios
Adrián Inglada y Silvia Perbech, con sus bicicletas delante de la empresa Gráficas HuescaRAFAEL GOBANTES

Empezó como una broma pero ha terminado convirtiéndose en una más de las buenas prácticas medioambientales que ha implementado la empresa Gráficas Huesca, ubicada en el polígono Monzú. La dirección subvenciona con 50 euros al mes a aquellos empleados que acudan en bicicleta a su puesto de trabajo. Hasta ahora han sido dos las personas que, desde la primavera al otoño, se han sumado a la iniciativa y han utilizado las dos ruedas como medio habitual de transporte en días laborables.

 

La propuesta se planteó hace poco más de un año, en septiembre de 2008, cuando Gráficas Huesca obtuvo la calificación ISO 14.001 de gestión medioambiental. Además de minimizar residuos y controlar los vertidos, el director de la empresa, Mariano Sánchez, comentó entre sus 12 empleados que a los trabajadores que llegaran en bicicleta se les abonarían 50 euros por cada mes que completen su trayecto desde Huesca hasta al polígono Monzú.

 

Adrián Inglada, un aprendiz de 19 años, le tomó la palabra y cada día durante varios meses ha cubierto en bicicleta el recorrido que hay entre su casa, en el barrio de San José, y la imprenta, en la Ronda de la Industria. El joven tiene el turno de tarde, de 14.00 a 22.00, y cuando los días son largos y la condiciones atmosféricas favorables prefiere utilizar su bici en lugar del coche de su padre. "Es un deporte que me gusta y que suelo practicar los fines de semana y lo de recibir 50 euros aún me motivó mas", apuntó.

Más carriles bici

Desde su barrio a su trabajo atraviesa varias calles y una carretera con mucho tráfico. Solo en algunos tramos existe carril bici. La ausencia de esta vía en la mayor parte del trayecto es el principal motivo por el que Adrián cambia de vehículo en invierno. "Como llevo el turno de tarde salgo a las 22.00 y a esa hora no es muy seguro circular en bicicleta por la falta de carril bici y de iluminación y, sobre todo, porque hay muchos conductores que no respetan la circulación de los ciclistas", afirmó el empleado de Gráficas Huesca. Junto a él, otro compañero que ha estado cubriendo una baja maternal, también eligió pedalear para acudir al trabajo.

 

Silvia Perbech, diseñadora, también acude ocasionalmente a la bicicleta como medio de transporte. Protegida con casco, "porque tengo que dar ejemplo a mis hijas", tarda unos quince minutos en recorrer la distancia que hay entre la calle de Padre Calatayud (Polígono 29) y la empresa. En coche emplea unos diez. "Sueles coger la bici los fines de semana, como deporte con las crías, pero una medida así es la excusa perfecta para utilizarla más a menudo", comentó. Silvia comentó que los beneficios de pedalear van más allá de "contribuir al medio ambiente". "Es bueno para la glucosa, la diabetes y la salud en general y más cuando se tiene un trabajo sedentario", apostilló.

 

Al igual que Adrián Inglada, señaló la necesidad de más tramos de carril exclusivo para que cunda el uso de la bicicleta en Huesca. "Voy por el carril bici en la avenida de Danzantes, pero cuando llego al puente, en Ramón y Cajal, me bajo de la bici y voy caminando", explicó la diseñadora. "En sitios como el polígono, voy por la acera, que es ancha y está poco transitada", comentó el joven.

Otras medidas

Si se atiende solo a la cifra puede parecer que la medida no ha tenido seguimiento, pero Adrián y Javier Gracia o Adrián y Silvia son el 16% de la plantilla. "Hay gente que vive en Tierz o que antes de ir al trabajo deja a los niños en el colegio y pueden secundar la propuesta", señaló Mariano Sánchez

 

Animar a los empleados a usar la bicicleta es una más de las acciones con las que esta imprenta trata de minimizar el impacto medioambiental de su actividad. Hace unos meses instaló una procesadora de planchas con la que el consumo de agua, 60.000 litros al año, se ha reducido a cero. "Dicen que el agua es barata, pero la realidad es que es un recurso escaso", apuntó Sánchez.

 

Gráficas Huesca, donde los folios se utilizan por las dos caras, es la única empresa del sector en la provincia con la ISO 14.001.



  • guss14/12/09 00:00
    Es una medida estupenda, ojala que más ciudadanos se apuntaran a ir en Bici, y menos en coche. Estoy tan harto que me intoxiquen con sus malos humos, con sus velocidades. Un hurra por la empresa que trata de cumplir sus normas para ser SOstenible, y Limpia, y ademas ayuda a evitar los malos humos de los coches de sus trabajadores, potenciando pedalear, y mejorar con ello la salud en todos, los que van en Bici, y los que no son envenedados por gases de la contaminación.
  • gustavo14/12/09 00:00
    Es deseable que otras empresas o instituciones promuevan el uso de la Bici como trasporte al trabajo, es divertido, y práctico. La Bici es Modernidad, y Salud. No hay más que mirar a las ciudades más avanzadas de Europa, y España, y ver que cada vez más gente va en Bici al trabajo, al cole, a la compra, hacer gestiones, salir de marcha, o de actos culturales. Porque es SANA, para uno mismo, y para todos ya que no les contaminas con el chorro de humo intoxicante. Es rápida, no soportas atascos, no tienes que buscar parking, ni pagarlo, ni gastar en gasolina, ni taxis. Es muy práctico. Da mucha independencia al poder hacer el camino por donde prefieras, y luego después te puedes ir a otros muchos sitios, solo pedaleando, y mejorando tu salud, y tu sonrisa. Prueba, y no dejaras ya tu Bici quieta. Por favor deja de pasearte ya en tu coche por las calles.
  • julio13/12/09 00:00
    Esta iniciativa es la que deberian de incorporarse a los convenios de los trabajadores como medida mediombiental clara y directa. A cambio el empresario tiene suelo en la empresa que podra utiliza por no estar ocupado por vehiculos de los trabajadores de la empresa. ¿cuantos poligonos industriales son mas accesibles a la bici que al coche? La hora de salida en un poligono es el momento de mas estres en tu trabajo.vamos a regalarnos un paseo en bici antes y despues de trabajar.
  • Niuh13/12/09 00:00
    Esta medida se toma en Bélgica y, posiblemente, en otros países. Entra dentro de las medidas medioambientales que deben tomar las empresas para reducir su impacto medioambiental. En una empresa pequeña no se nota, pero en una empresa con 5000 empleados se eliminan millones de toneladas de CO2 cada año.
  • pepillo12/12/09 00:00
    ¿A ver si es que la empresa se ahorra otro tipo de transporte? Porque, una Empresa que gasta y no se beneficia..... el gerente daría mucho que pensar.
  • Fran12/12/09 00:00
    Noticias asi alegran el dia, todavia queda gente que vale la pena en este pais. Felicidades al empresario y a los 2 trabajadores, sois un ejemplo a seguir.
  • jorge12/12/09 00:00
    Est sí que me gusta leerlo. Sin necesitarlo la empresa, hace un gesto realmente digno de imitar por parte de todos. Felicidades a la empresa y los trabajadores que secundan la iniciativa
  • Maria12/12/09 00:00
    me parece una iniciativa discriminadora, en este caso concreto no lo sé, pero como medida en términos absolutos. ¿Qué le sucede a la persona de la pareja que o miembro familiar que se encarga de otros miembros como hijos o personas disminuidas o impedidas, etc? si por ejemplo tienes que aprovechar el camino de ir o volver del trabajo para llevarles al colegio, al centro de día, a rehabilitación,.... ¡Qué bonito es fomentar a los que más hacen por los que le rodean, independientemente de que sean hombres o mujeres! Parece que en esta vida que vivimos no tiene cabida respetar, ya no digo valorar, todas aquellas actividades que carecen de remuneración económica y que marcan el verdadero proceso de la actividad diaria.
  • isabel12/12/09 00:00
    Me parece fantástico que por fin algunos empresarios se den cuenta de que la bicicleta puede benficiarlos: está demostrado que los trabajadores que se desplazan en bici enferman menos. Bueno, y lo del agua también es para alabar. En nuestro país el agua es damasiado barata. Gráficas Huesca es un ejemplo a seguir.
  • fer12/12/09 00:00
    Algunos empresarios (cada vez menos) no se dan cuenta que con medidas como ésta, no es que queden como "verdes", que eso es una etiqueta que usan muchos en las radios como algo despectivo y politizado; si no que ahorran dinero: se ahorran espacio para a parcar un vehículo de motor, se ahorran en bajas, puesto que alguien que practica algo de ejercicio a diario se blinda contra enfermedades comunes, y lo más importante: un poco de ejercicio mañanero consigue mejorar el "buen rollito", lo que se traduce en un mejor ambiente dentro de la empresa. Se cumple además una premisa fundamental: debe ser voluntario (¡faltaría mas!). Rendidoadmirador habla de la plancha que ahorra agua: ¡más dinero ahorrado! Lo dicho, mens sana in corpore sano, y más beneficio para la empresa, lo que es bueno en todos los sentidos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo