PATRIMONIO

Vallado el castillo de Castejón de Monegros por riesgo de derrumbe

La protección lleva meses instalada, pero Patrimonio no aclara si va a reformar el enclave

El castillo de Castejón de Monegros lleva un año vallado por riesgo de desplome.
Vallado el castillo de Castejón de Monegros por riesgo de derrumbe
patricia puértolas

La cara sur del castillo de Castejón de Monegros, que data del siglo XIII y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está rodeada de un vallado perimetral por riesgo de desprendimientos, tal y como evidencian los restos de rocas existentes en las proximidades. A pesar de que uno de los concejales del PAR aseguró que han solicitado ayuda al Gobierno aragonés -este periódico intentó sin éxito contactar con la alcaldesa, Pilar Serrate (PSOE)-, Patrimonio aseguró desconocer la situación.

 

La valla se colocó hace "más de un año" como medida de precaución, ya que "el deterioro progresivo del edificio hacía temer por la seguridad de los visitantes", apunta José Santos Badimón, edil del PAR. De hecho, la última actuación realizada en el castillo afectó a la muralla exterior y tuvo lugar durante la anterior legislatura. Desde entonces, el castillo-ermita de San Sebastián únicamente ha sido objeto de las actuaciones de mantenimiento desarrolladas a través de los recursos de la cofradía local, según explica Badimón. Además, el edil confirma que el castillo sufre problemas de filtraciones e, incluso, se han registrado movimientos en la base y han aparecido grietas.

 

Por su parte, el concejal de CHA Jesús Buil critica el estado del inmueble y reclama medidas de consolidación "urgentes".

 

Patrimonio del Gobierno de Aragón asegura desconocer la actual situación: "No tenemos constancia de la existencia del problema ni de la colocación de la valla", manifiestan. No obstante, Badimón asegura que "se han establecido contactos con la DGA" con el fin de conseguir una impermeabilización y consolidación del edificio e, incluso, manifiesta que, tras la última actuación, el propio director general de Patrimonio, Jaime Vicente, visitó el enclave.