Huesca
Suscríbete por 1€

HUESCA

Seis nuevas empresas desafían a la crisis y se instalan en el parque tecnológico de Walqa

Cinco están promovidas por emprendedores de la provincia y entre todas dan trabajo a un total de 32 personas

Biel y Aliaga visitaron ayer Walqa y presentaron seis nuevas empresas instaladas en el parque.
Seis nuevas empresas desafían a la crisis y se instalan en el parque tecnológico de Walqa
JAVIER BROTO

Alrededor de 40 millones de comercios de todo el mundo no realizan una contabilidad o la hacen con métodos rudimentarios. Para muchos de sus propietarios es muy difícil tener un ordenador, pero no tanto un móvil. Y en eso se ha fijado Frogtek, una nueva empresa instalada en Walqa, que ha diseñado una herramienta de contabilidad e inventario que utiliza el teléfono como Terminal de Punto de Venta. Es tal vez la más innovadora, pero no la única firma que ha llegado a Walqa recientemente desafiando a la crisis. Otros cinco proyectos han elegido el parque tecnológico como sede.

 

Se trata de D&T Global Diseño y Tecnología, Prodaser S. L., Balmar Consultoría y Formación, Frogtek, Iasoft y Marketing Adjal. Pertenecen a sectores tan diversos como el diseño, la comunicación, la informática o la formación en riesgos laborales. Su llegada -algunas lo hicieron hace ya casi un año- ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo.

 

Todas ellas fueron presentadas ayer por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, quienes mantuvieron también un encuentro con empresarios del parque.

Cinco de las seis empresas recién llegadas a Walqa están promovidas por emprendedores oscenses y cuatro de ellas, son de reciente creación. Además de Frogtek, que tiene sedes en Nueva York, Bogotá y Huesca, en esta última ciudad con ocho empleados, son nuevas D&T, Balmar y Adjal. La primera la han formado dos profesionales y está orientada al diseño gráfico, web y a la publicidad. Una de sus apuestas es la globalización, tal vez porque uno de sus promotores, Giosy Rabi, es de origen chileno. Fue él quien explicó que con el objetivo de intercambiar servicios y moderar los gastos mantienen contactos laborales con empresas del sector latinoamericanas.

 

Adjal está fundada por tres jóvenes oscenses y se dedica a la gestión de publicidad on line. Mientras que Balmar oferta ingeniería de proyectos. Gracias a esta conexión con las empresas conoce bien sus necesidades y de ahí surgió la idea de crear una plataforma en la red específica sobre formación en riesgos laborales que evite desplazamientos a quienes quieran profundizar en este campo. "En Walqa las ideas salen solas y recibes apoyo. Y si no las tienes te las dan", dijo Nuria Martínez, de dicha firma, durante la presentación.

También valoraron muy positivamente el apoyo institucional y de Walqa las otras dos empresas, que aunque no son nuevas, han decidido trasladarse al parque tecnológico por las posibilidades que les ofertan. Iasoft es la de mayor tamaño. De momento, este empresa aragonesa que desde hace un año forma parte del grupo Oesía, da trabajo a diez personas. Está especializada en soluciones para administraciones públicas (gestión de VPO, del sistema educativo, justificación ayudas de la UE...) y ya tiene varios encargos: un sistema de licitación electrónica para la DPH, la sede electrónica del Ayuntamiento de Binéfar y otro más de la comarca de La Litera.

 

La última firma que ayer se presentó fue Prodaser, una empresa con 28 años de antigüedad. Diseña e implementa sistemas informáticos de gestión integral, en el que se incluye un control de costes. Empezó en Huesca, ha ampliado su cuenta de clientes en toda España y ahora tiene los ojos puestos en el sector de la minería chilena.

Un millar de trabajadores

Con la llegada de estas seis sociedades ya son 57 las asentadas en Walqa, firmas en las que trabajan 800 personas. De ellas, según explicó ayer José Angel Biel, un 80% son universitarios y el 70% reside en Huesca. El vicepresidente hizo hincapié en este dato porque uno de los objetivos con los que nació el parque fue vertebrar el territorio y advirtió que espera "en muy poco tiempo" anunciar la llegada de nuevos proyectos con los que se quiere alcanzar a la cifra del millar de empleados.

 

Del futuro de Walqa, donde hay 11 edificios y dos se están levantando, destaca la futura construcción del planetario y del observatorio astronómico de Huesca, que será una nueva infraestructura turística para la ciudad y generará nuevos proyectos de I+D en el campo de la Astronomía.

Etiquetas