HUESCA

Tenerías del Pirineo rebaja de un año a 6 meses el período de aplicación del ERE

El comité de la industria barbastrense rechaza la propuesta al considerarla "excesiva".

Reunión del comité y los asesores de TENPIR antes de la reunión con la dirección de la empresa
Tenerías del Pirineo rebaja de un año a 6 meses el período de aplicación del ERE
JOSÉ LUIS PANO

La dirección de la industria barbastrense Tenerías del Pirineo (TENPIR) y sus abogados y el comité de empresa, con sus asesores de UGT, sindicato mayoritario, y CC. OO., iniciaron ayer tarde las negociaciones para estudiar el expediente de regulación de empleo temporal presentado el viernes en la Delegación de Trabajo de Huesca. Y aunque hubo avances, no hay acuerdo ya que el comité de empresa no acepta un ERE de seis meses.

 

Los representantes de los 93 trabajadores han tenido el fin de semana y el lunes para analizar la documentación entregada al comité de empresa, por lo que ayer se produjo una primera "toma de contacto" con la dirección.

 

La reunión fue maratoniana. Comenzó sobre las 17.00 y concluyó pasadas las 21.00 sin un acuerdo entre las partes. Sin embargo, sí que hubo cambios con respecto a los planteamientos iniciales por parte de la empresa. La dirección propuso una reducción a la mitad de la vigencia del ERE, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010. Así, en lugar del año previsto inicialmente, la dirección plantea ahora que el expediente se aplique un máximo de 180 días por trabajador.

 

Por otro lado, según las pretensiones de la dirección, el ERE entraría en vigor sin complementos, es decir que los empleados afectados no percibirían remuneraciones en concepto de vacaciones o pagas extraordinarias.

 

El comité de empresa se mostró contrario a estos dos planteamientos, que provocaron la falta de un acuerdo entre las partes. Aunque valoraron "los avances" consideran que la postura de la empresa de prolongar el ERE 180 días "es excesiva porque la situación de la producción actual no está para tomar esta medida", afirmó Fernando Lafarga, presidente del órgano de representación. Además el comité de empresa "no está dispuesto a aceptar un expediente de regulación sin que haya ningún complemento", añadió.

Sin datos de la cifra de afectados

La empresa tampoco informó del número de implicados en este ERE temporal, pero parece poco probable que afecte a 89 empleados, como se anunció en el principio, Por el momento aseguraron que tienen que estudiar la cifra de bajas. Asimismo, cabe recordar que la dirección señaló que el ERE no implicará despidos y que se suspenderá si aumenta el trabajo.

 

A este respecto, el comité de empresa pide que el expediente sea "equitativo y equilibrado para toda la plantilla". La próxima reunión será el jueves a partir de las 18.00.

Descenso en la producción

Tenerías del Pirineo se ha visto obligada a presentar este ERE debido al notable descenso en la producción, aproximadamente un 30% menos que en 2007. Así, hace tres años la elaboración de pieles diarias era de 16.000, mientras que en el ejercicio pasado se bajó hasta las 11.000. En 2009 la producción ha descendido de nuevo hasta quedarse en 6.000 pieles diarias. La empresa tiene dos líneas de producción, piel con lana y piel sin lana. La primera de ellas es la que acusa una mayor bajada en la carga de trabajo.